Se Estrena » Cine en laSexta

'JOTA', DE CARLOS SAURA

Carlos Saura estrena el documental musical 'Jota', el homenaje a su tierra

El homenaje a su tierra se ha hecho esperar. Tras inmortalizar las sevillanas, el flamenco, el tango y el fado, Carlos Saura lleva al cine la jota. Esta semana el director estrena su nueva película, 'Jota', en la que no ha necesitado diálogos para transmitir todo el sentimiento de este baile.

Publicidad

laSexta.com | Madrid
| 08.02.2018 13:08

Una jota tras otra, así es el homenaje que por fin Carlos Saura ha hecho a su tierra y a su danza. No busquen diálogos o argumento, la película es un tributo al baile, sin mayores pretensiones.

"En Aragón siempre me decían 'ya está bien tanto hacer fados, irte a Argentina a hacer fados, tanto flamenco, ¿y nosotros para cuando?'", explica el cineasta aragonés entre risas.

Saura quiere que el cante, el baile y las castañuelas se fundan en un estilo más contemporáneo: " Pienso que una de las cosas hermosas de la jota actual es que se puede bailar con un pantalon vaquero y una camisa".

Tras 'Sevillanas', 'Flamenco, flamenco' y 'Fados', 'Jota' es la nueva incursión de Saura en el documental musical, una obra en la que se acompaña de artistas como el violinista Ara Malikian, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima, el gaitero Carlos Nuñez, el guitarrista clásico Cañizares, el compositor Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Angel Berna para explorar la tradición de Aragón y sorprender al público con la jota, "una maravilla que hay que volver a revitalizar", ha subrayado el director.

Publicidad