Lo último de lo último

Lo último de lo último

Licores de Juego de Tronos, pan de molde con aguacate y más locuras vistas en el Salón de Gourmets

La cita madrileña se centra en traernos las tendencias más sorprendentes. Esto es lo más llamativo de la 32ª edición.

Licores sorprendentes en el Salón de Gourmets.
Licores sorprendentes en el Salón de Gourmets. | Cocinatis

Cuando uno piensa que ya está todo descubierto, llega el Salón de Gourmets y nos vuelve a sorprender una vez más. Si algo tiene la cita gastronómica de Madrid es su capacidad de servir como escaparate para tendencias que no sabíamos ni que existían. Hasta el 10 de mayo, sorpresas a tutiplén.

Al rico chupicornio. | Cocinatis

Licores de ¡unicornio! Vale, es una licencia, pero, ¿hay algo a lo que se parezca más un marshamallow? De hecho, en Licores Habelas Hailas crean chupitos a partir de nubes mezclados con frutas del bosque, mango y coco o fresa y plátano. No nos extraña que los llamen "chupicornios".

Patatas fritas sabor a... cava. Seguro que ya has visto en el supermercado de al lado de tu casa las chips con sabor a huevo frito. En el Salón de Gourmets, las hemos visto con sabor a trufa negra, que se mezcla con goma arábiga para que la patata no se humedezca o con sabor a vino espumoso, como las hacen en Torres. ¿Lo mejor? Que están todas buenas.

El Salón de Gourmets, siempre en vanguardia. | Cocinatis

Vinos volcánicos canarios. Si algo tiene Canarias es lo único de su gastronomía, ya sean quesos o, como en este caso, vinos. Los llamados vinos 'volcánicos' hacen honor al lugar donde se producen y se elaboran a partir de variedades que, a diferencia de las peninsulares, no tuvieron que lidiar con la filoxera. Vinos que sorprenden por su carácter único, muyayo. Canarias se bebe.

Solomillo de cerdo embuchado. Atención a este nuevo embutido, que la cosa promete. Estábamos acostumbrados a comer lomo, salchichón, jamón, chorizo... En los últimos tiempos, incluso habíamos visto la presa ibérica en formato lonchear y comer. Ahora, de la mano de Señorío de Montanera, llega el solomillo de cerdo ibérico embuchado. Tan fácil como cortar y disfrutar. Se deshace en la boca y es muuuy magro, para cuidar la línea.

El maravilloso solomillo de cerdo embuchado. | Cocinatis.

Tomate en polvo. Hay veces que la innovación llega para volarnos la cabeza. Los emprendedores de + Tomate han logrado deshidratar el tomate para dejarlo reducido a polvo y convertirlo en una sustancia mágica que, al contacto con agua y dependiendo de la dosis, se transforma o en un zumo o en una pasta de tomate para untar en la tostada. Parece brujería, pero es solo I+D maravilloso.

Hidromiel. Aunque parece salida de un capítulo de Juego de Tronos, lo cierto es que la hidromiel es una bebida que se elabora desde antiguo y que ahora vive una segunda juventud al hilo del resurgimiento de los bebedizos artesanos. La clave es la fermentación de la miel, lo que da lugar a bebidas que recuerdan al vino, a la cerveza o incluso a la sidra. La empresa Rasmia, de Zaragoza, tiene un buen catálogo.ç

Pan de molde con grasa de aguacate. | Cocinatis

Pan de molde ¡con aguacate! Imagínate prepararte una tostada de aguacate y que esta fruta de moda no esté untada por encima sino que forme parte del propio pan. En el Salón de Gourmets hemos visto la muestra definitiva del desayuno 'hispter': un pan de molde que ya lleva grasa de aguacate entre sus ingredientes. ¿Quién podría resistirse a semejante invento?

Jamón ibérico de cerdo alimentado... con castaña. A veces, ser pionero en algo tiene premio. En la serranía de Ronda (Málaga), la Dehesa de los Monteros alimenta a sus cerdos de raza cien por cien ibérica con bellota, pero también con un extra de castaña, lo que le da un oleico extra (esto es, la grasilla infiltrada) y un sabor dulce i-nol-vi-da-ble. Para comer y no parar.

Súbeme el picante... que esta es mi canción. Poco a poco, nuestro paladar se ha ido acostumbrando a los picantes de otras latitudes y, por eso, son cada vez más las empresas que elaboran salsas ardientes en la Península Ibérica. Un ejemplo de esto son las salasa y especias de Sierra Nevada, hechas a mano en Granada. La de chile habanero es puro fuego, avisamos, pero está increíble.

Licores mágicos. Cuando la brujería entra en escena, hay que dejarse llevar y confiar. Es el caso de la botella de fuego de dragón Valyrio, inspirada, esta vez sí, directamente en Juego de Tronos. Es de color verde y da la impresión de que da vueltas en la botella. Con aroma a canela y whisky, es una poción que hay que tomar directamente den chupito. La locura.

Javier Sánchez | Madrid | 07/05/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.