EL LIBRO 'EMODIETA' NOS LAS ENUMERA

EL LIBRO 'EMODIETA' NOS LAS ENUMERA

Las ventajas de estar gordo

Todo el día mostrando dónde comer o cómo elaborar esta o aquella receta en casa acaba repercutiendo irremediablemente en el peso. En el tuyo y en el de la mayoría, a excepción hecha de esos que nunca engordan coman lo que coman. Si hasta ahora creías o te habían hecho creer que hay que prevenir el sobrepeso a toda costa, atiende a sus “ventajas”. Sí, has leído bien. ¡Ventajas! Las recogen y argumentan la Dra. Reina García Closas y el especialista en Medicina Natural Alejandro Lorente en su libro Emodieta (Salsa Books).

dieta
Dieta | Cocinatis

"El sobrepeso es una protección para no ser heridos; por eso resulta conveniente conocer las ventajas del sobrepeso, pues una vez que aceptamos lo que nos aporta estar gordos es mucho más fácil despedirse con todo cariño de esos kilos de más, agradecidos por todo eso que nos han aportado", escriben los autores. No veáis ni un atisbo de sorna en sus palabras. Es una forma de afrontar lo que hay y tomar conciencia de lo que realmente se debe pesar. Porque pese a quien le pese, la elección y la fuerza de voluntad para cambiar de forma física pasan al fin y al cabo por uno mismo. “De poco sirve seguir una dieta si no tenemos las herramientas ni los recursos necesarios para enfrentarnos a esas emociones que inducen a comer de forma incorrecta y descontrolada”, defienden García y Lorente.

Conoce las” ventajas” del sobrepeso defendidas por los autores como paso previo a cualquier dieta y a ver si te convencen o compensan:

Volverse invisible. Cuando tienes sobrepeso, la gente te mira pero no te ve. Según indica el libro, dejas de “estar en el mercado”. El libro expone con un ejemplo cómo positivar la situación: “Cuando rompemos una relación sentimental que nos deja en estado de shock, no queremos sufrir con nuevas relaciones. Una buena manera de evitar el sufrimiento es engordando, pues ello hará disminuir radicalmente los pretendientes”.

-La zona de confort. Como afirma el libro Emodieta, “estar gordo nos sitúa en una zona cómoda en la que no tenemos que tomar decisiones que nos dan miedo”. En el momento en que el peso se altera, sobre todo si es para vernos mejor, eso genera una sensación de inseguridad que a muchas personas les hace replantearse su momento presente. Este punto se refiere especialmente a las relaciones de pareja, sin que por ello se anime a las personas con sobrepeso a que se separen de sus cónyuges.

.”El peso me llena”. Aceptado el sobrepeso, habría que reflexionar tanto acerca de  sus causas como de sus consecuencias. Recordar lo que ha motivado el aumento de peso es también constatar cómo llena cada uno su vida personal. “El sobrepeso nos mantiene ocupados”, defiende el libro, si bien habría que añadir “y despreocupados” en base al disfrute del tiempo.

-Fuente de paz. Según los autores, “ser gordo es una excelente protección contra el mobbing y contra el acoso sexual”. Afirmación en la línea de aquella máxima que asegura que el sobrepeso nos hace invisibles –dejémoslo mejor en menos visibles-. “Es cierto que hay gordos y gordas muy exitosos en cuestiones amorosas, pero son la excepción. Y eso proporciona una clara forma de paz”. Palabra de expertos.

.La gran coraza. El libro Emodieta constata el sentir de esas personas que engordan “para salvaguardarse del entorno”. El sobrepeso, se explica en sus páginas, “es un arma fantástica para enfrentarse de manera no violenta a familiares, amigos y colegas”. Una forma de ‘pagarla’ con uno mismo en lugar de hacerlo con el exterior y explotar “de manera desmedida”.

-La excusa perfecta. El sobrepeso lleva a mucha gente a adoptar una actitud de dejadez y pasotismo que aparentemente la incapacita para asumir según qué responsabilidades. Es lo que los autores denominan en su libro “el freno de mano”: “Cuando está echado, no hay peligro de accidentes, el vehículo no se mueve del garaje y nos sentimos seguros. Infelices, quizá, pero seguros”.

De lo que se trata a partir de esas “ventajas” es hallar el estímulo necesario para dar con la fórmula que proporcione los mismos efectos sin poner en riesgo la salud debido al sobrepeso.


 

Belén Parra | @belenparra | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.