SEGÚN LA CIENCIA

SEGÚN LA CIENCIA

Tu menopausia llegará antes si comes estos alimentos

Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha analizado la relación entre la dieta y la edad de aparición de síntomas de la menopausia. Los investigadores han descubierto que la dieta puede retrasar su llegada o, por el contrario, provocar una menopausia más precoz.

La edad de aparición de la menopausia varía mucho de una mujer a otra. En circunstancias normales, puede presentarse entre los 40 y los 60 años, variando esta llegada principalmente por condicionantes genéticos. Sin embargo, no es el único factor importante: el estilo de vida también influye.

Fumar, por ejemplo, puede llegar a perjudicar a los ovarios, adelantando el proceso. A su vez, la alimentación está vinculada a la edad de aparición de la menopausia, tal y como se desprende de un estudio reciente de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un seguimiento durante 4 años a más de 35.000 mujeres de entre 35-69 años. A lo largo de todo ese tiempo, las voluntarias tuvieron que responder periódicamente a cuestionarios acerca de su dieta.

Tan solo 914 de esas mujeres experimentaron una menopausia natural en el período de estudio. Analizando los datos recopilados, los investigadores llegaron a la conclusión de que determinados grupos de alimentos adelantaban o retrasaban este proceso. En concreto, pudieron llegar a probar tres tipos de alimentos que influían en la menopausia:

1. Los carbohidratos refinados adelantan la menopausia

Macarrones | @hematocritico

El estudio estableció un vínculo entre el consumo de carbohidratos refinados y la edad de aparición de la menopausia en las mujeres que participaron en el experimento. Dentro de este grupo entrarían alimentos como la pasta blanca y el arroz blanco, entre otros.

En concreto, los investigadores determinaron que aumentar la ingesta de estos platos en una porción al día adelantaría la menopausia en alrededor de año y medio. Esto se explicaría porque un consumo elevado de carbohidratos refinados aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, lo que podría provocar niveles de estrógenos elevados.

Al contrario de lo que cabría pensar, unos niveles de estrógenos demasiado elevados podrían adelantar la menopausia. Tal y como indican los autores del estudio, estas hormonas desencadenan la ovulación y forzarían ciclos más frecuentes, favoreciendo el agotamiento rápido de los ovocitos primarios en los ovarios.

2. Las legumbres frescas retrasan la menopausia

Sacos de legumbres | Agencias

Al contrario que en el caso de los carbohidratos refinados, las legumbres frescas retrasarían la menopausia. En concreto, los investigadores calculan según los datos analizados que el aumento de la ingesta de este tipo de alimentos en una porción al día retrasaría su aparición casi un año.

Los autores del experimento vinculan este resultado a que las legumbres son una fuente importante de antioxidantes. Según estudios anteriores, este tipo de sustancias están vinculadas con varios procesos que intervienen en la aparición de la menopausia, como la maduración de ovocitos, la ovulación, la luteólisis y la atresia folicular.

3. El pescado azul retrasa la menopausia

¿Pescados blancos o azules? | Cocinatis

Otro ejemplo de grupo de alimentos que ayudaría a retrasar el proceso. Según el estudio, incrementar el consumo de pescado azul en una porción al día retrasaría la menopausia tres años, aproximadamente.

Se trataría por tanto, de un efecto tres veces mayor que en el caso de las legumbres frescas. Al ser una de las principales fuentes de omega-3, los pescados azules también presentan capacidades antioxidantes.

Seguro que te interesa

Néstor D. Urtiaga | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 14:41 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.