SACA EL FILETE DE LA NEVERA UNA HORA ANTES DE COCINARLO

SACA EL FILETE DE LA NEVERA UNA HORA ANTES DE COCINARLO

Trucos para preparar un chuletón de 10

Preparar un buen chuletón no es tan sencillo como parece a simple vista. Desde la calidad de la materia prima hasta el mejor momento para salarlo… Todo influye a la hora de conseguir buenos resultados con la carne. Aquí van algunos consejos para que perfecciones tu resultado.

Trucos para preparar un buen chuletón
Trucos para preparar un buen chuletón | Cocinatis

Muchas veces tendemos a pensar que preparar un chuletón no tiene ningún misterio, ya que es tan sencillo como cocinar un trozo de carne en la plancha. Y también, en otras ocasiones, nos encontramos con un filete seco que ha perdido sus jugos y que no tiene ningún sabor. Estas son las claves para preparar un buen chuletón en casa sin complicaciones.

Cómo preparar un buen chuletón
Lo primero que hay que tener en cuenta es la materia prima, sin esto, nunca vamos a conseguir un buen resultado. Elige una  pieza de ternera de calidad y para eso lo mejor es dejarse asesorar por un buen carnicero.

Es importante que el chuletón sea grueso para que quede dorado por fuera y rosado por dentro. Si es fino, se pasará de cocción y por muy buena carne que tengas, quedará dura.

Otra de las cosas que debes saber es que la carne tiene que estar a temperatura ambiente antes de cocinarla. Si tienes el chuletón guardado en la nevera, sácalo 1 hora antes de cocinarlo para que se atempere.

¡No utilices aceite para cocinarlo! Coloca un poco de la propia grasa del chuletón y pásala por la plancha bien caliente.

A la hora de cocinarlo, tanto la plancha como la parrilla deben estar muy calientes para que la carne quede jugosa por dentro y dorada en el exterior.

La sal, mejor después. Cuando preparamos un chuletón, lo mejor es salarlo justo al sacarlo de la plancha o parrilla. Si lo salas antes, la carne perderá sus jugos durante la cocción y quedará seca. Utiliza sal en escamas o sal gruesa, ya que así la carne cogerá la cantidad de sal que necesite.

Cuando el chuletón esté listo, déjalo reposar durante 4 ó 5 minutos tapado con papel de aluminio. Así los jugos de la carne se concentrarán, y tu chuletón tendrá un sabor mucho más potente.

Trucos para preparar un buen chuletón

Los puntos de la carne
No a todo el mundo le gusta comer la carne con el mismo punto de cocción. ¿Sabes qué diferencia hay entre unos puntos y otros? Estos son los principales puntos de la carne:

- Poco hecha. Para preparar un chuletón poco hecho, hay que cocinar la carne durante poco tiempo a temperatura muy alta. El interior quedará templado, pero sin cocinar.

- Sangrante. Un punto más que el caso anterior. El centro de la carne estará algo caliente pero seguirá muy poco hecha.

- Al punto. La carne que se cocina a fuego algo más lento que en los casos anteriores, aunque la plancha debe estar bien caliente en el momento de colocar la carne sobre ella. Hay que cocinarlo a fuego medio-alto. El interior de esta carne quedará rosado pero no debe sangrar.

- Muy hecha. Hay que cocinar la carne durante más tiempo y a fuego más lento. Cuando presiones el chuletón con el dedo, notarás que está dura. Esta carne queda mucho menos jugosa que en los casos anteriores, ya que durante la cocción perderá parte de sus jugos.

Acompañamientos
A mucha gente le gusta acompañarlo de patatas fritas o de unos pimientos de guernica, de padrón o del piquillo. Digamos que es un plato único (jejeje), así que con esto y una ensalada de entrante en teoría basta.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | 23/07/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.