Pezuña de cerdo para todos en el día de San Lázaro

Pezuña de cerdo para todos en el día de San Lázaro

La tradicional Festa da Uña toma este fin de semana las calles de Santiago

Santiago de Compostela celebra este fin de semana una de sus fiestas más tradicionales, la romería de San Lázaro, que se celebra todos los años el quinto domingo de Cuaresma junto a la Festa da Uña, que rinde homenaje a la pezuña del cerdo en sus diversas modalidades. Durante tres días el barrio compostelano de San Lázaro se llena de actividades lúdico-festivas que tienen su punto álgido en una gran degustación de pezuñas el sábado a mediodía.

festa-uña
Este festín gastronómico atrae visitantes de diversas procedencias. | Cocinatis

Es una de las fiestas más tradicionales de Galicia, que aúna como pocas religión, gastronomía y cultura durante tres intensos días que convierten al barrio compostelano de San Lázaro en la capital gallega. En esta celebración popular la imagen de San Lázaro, patrón de pobres y enfermos, se lleva en procesión desde la capilla hasta el campo de la fiesta, donde se celebra una misa cantada al aire libre antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia. Todos los años, se celebran diversas actividades religiosas, lúdicas y culturales, que van desde una gran verbena con varias orquestas a una comida popular que rinde homenaje a las pezuñas de cerdo, a las que muchos llamamos "manitas".

La fiesta empieza ya el viernes 11 de buena mañana, con un recorrido con charanga por las calles del barrio, que da lugar por la tarde a una actuación de grupos folclóricos y a una gran verbena popular por la noche. Todo ello sirve de aperitivo para el día álgido de la fiesta, el sábado 12, con misas en honor a San Lázaro a diversas horas de la mañana. Estos actos religiosos son el preludio perfecto para una sesión de vermú y degustación de pezuñas y que puede (debe) alargarse perfectamente hasta la noche, momento en que se celebra una gran verbena nocturna.

Pese a que son muchos los santiagueses y visitantes que lo dan todo viernes y sábado y el domingo apenas son una sombra de lo que fueron, es conveniente guardar algo de fuerzas para el momentazo dominical: la tradicional subasta de uñas y otras piezas del cerdo que se celebra a media mañana, seguida de una actuación de la Banda Municipal de Santiago y, de nuevo, misa y verbena.

Un fin de semana completito en el que se pueden degustar manitas de cerdo en un total de 19 restaurantes de la ciudad, que ofrecen el plato típico de la Festa da Uña año tras año: manitas de cerdo con col, chorizo y patatas. Son estos:

1. A Casa da Viña
2. Casa Carollo 
3. Doña Ana 
4. La Bodeguilla de San Lázaro 
5. La Finca 
6. Mesón de Lázaro
7. Restaurante O Muiñeiro
8. Restaurante O Tangueiro
9. Labrador
10. Restaurante A Grella
11.Mesón As Fontiñas
12.Pedra Santa
13. Susos
14. A Taberna da Feira
15. El Bocalino
16. San Jaime
17. Ultreia
18. Restaurante A Pedra Quente
19. Restaurante San Lázaro

 

Laura Conde | @LauraConde5 | Barcelona | 11/03/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.