Que no lleve azúcar no quiere decir que no te conduzca a la obesidad

Que no lleve azúcar no quiere decir que no te conduzca a la obesidad

¿Tomas el refresco sin azúcar? Pues mucho cuidado con los edulcorantes... porque pueden hacerte engordar

El aspartamo, la sacarina y demás edulcorantes, bajo sospecha.

Las bebidas 'light' no son la panacea.
Las bebidas 'light' no son la panacea. | PxHere

¿Eres de los que abandonaste la versión clásica de los refrescos por su alto contenido en azúcar? Pues ojito porque quizá no tomaste la decisión correcta. Ahora que estás tan contento, pensando que los edulcorantes te han salvado la vida y son lo mejor para tu salud, llega un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Wisconsin y la Universidad de Marquette para lanzarte un jarro de agua fría -helada- por encima. La investigación vincula el uso de edulcorantes artificiales a la obesidad y la diabetes. Es decir, que puede ser que estés corriendo hacia aquello que pensabas dejar detrás.

Las bebidas 'light' alteran el metabolismo. | Vimeo

El estudio, eso sí, se hizo con grupos de ratas, a los que los investigadores alimentaron de dos formas separadas: a unas con dietas altas en azúcar y a otras con edulcorantes artificiales, incluidos el aspartamo y el acesulfamo de potasio. Después de tres semanas, se les extrajo sangre y su análisis mostró que las ratas alimentadas con edulcorantes artificiales procesaban la grasa y la energía de manera diferente. Entre los efectos, estaba la degradación muscular. Los investigadores piensan que las ratas podrían haber estado 'tirando' de sus músculos como fuente de energía alternativa, ya que los edulcorantes sin calorías no tienen ningún nutriente.

Los cambios en los cuerpos de las ratas también parecían prepararlos para desarrollar problemas crónicos de peso y procesamiento de azúcar. Es decir, obesidad y diabetes. "Los edulcorantes artificiales no calóricos son sustancias químicas extrañas que el cuerpo no sabe cómo manejar", explica Brian Hoffmann, ingeniero biomédico y uno de los autores del estudio. "Incluso aquellos comercializados como 'naturales' porque son de una planta son extraños. Eso puede significar que nuestro cuerpo no tenga la maquinaria necesaria para procesarlos", añade.

Las ‘bebidas light’ contienen edulcorantes artificiales y sus efectos sobre la salud son desconocidos | Pixabay

Esta no es la primera investigación que sugiere que los edulcorantes artificiales pueden tener un impacto negativo en la salud. El año pasado, un estudio afirmó que las bebidas con edulcorantes artificiales podrían aumentar el riesgo de demencia o de accidentes cerebrovasculares. Asimismo, hace cuatro años, un estudio publicado en Nature concluyó que los edulcorantes tienen un impacto igualmente directo sobre la diabetes. Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes ha declarado que estos estudios carecen de validez al estar realizados sobre ratas y no sobre humanos. Guerra abierta entre los defensores y los detractores de los edulcorantes artificiales.

Javier Sánchez | Madrid | 15/05/2018

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.