Los primeros, Abastos 2.0.

Los primeros, Abastos 2.0.

The Table by: un restaurante 'pop up' que trae a Madrid a los mejores chefs de España

Por el recién inaugurado Urso Hotel & Spa de Madrid van a ir pasando algunos de los mejores chefs de España. ¿La fórmula? Restaurantes 'pop up' que, durante un mes, proponen una experiencia y luego dan el relevo a otro. Los primeros, Iago y Marcos, del compostelano Abastos 2.0.

Abastos 2.0., oficiando en Madrid.
Abastos 2.0., oficiando en Madrid. | Pablo Gómez Ogando

Lo 'pop up' está de moda. Lo efímero tiene ese aire de exclusividad, de asisitir a un evento que sabemos que no estará ahí para siempre. En el mundo gastronómico, está últimamente haciendo fortuna, con propuestas tan sorprendentes como la de The Table by que, en el Urso Hotel & Spa de Madrid tendrá el escenario por el que pasarán chefs de toda España.

Los primeros en desembarcar  han sido los gallegos Marcos Cerqueiro y Iago Pazos, de Abastos 2.0, marca que engloba tres locales: la Taberna y el Galphón en el mercado de abastos de Santiago de Compostela y O Loxe Mareiro en Carril. Estarán oficiando hasta el próximo 23 de noviembre: cocina gallega reeditada, producto de calidad traído de sus costas y elaborado de manera sincera, contemporánea y respetuosa con la tradición. El relevo lo dará El Cenador de Amós de Jesús Sánchez y, ya en enero, será Fernando Canales, del bilbaíno Etxanobe el que lleve su propuesta a Madrid.

La estancia de Abastos 2.0. está compuesa por dos menús degustación. Por un lado, el menú #abastada, que ofrece seis platos basados en el producto y recetario gallego, como "Un paseo pola beira do mar" (producto y más producto, con mejillones, navajas o berberechos apenas tocados), "Empanada feita ao momento" (en una versión ligera y con merluza) o "Ovo d’Outono!", donde el huevo cocinado a baja temperatura se alía con chorizo, pan y una crema de patata. En ambos casos se ofrecen dos postres, entre los que no faltan sus manzanas con azúcar moscovado, y un surtido de panes y aceites. El precio de estos dos menús es de 45 euros para #abastada y 60 euros para #abastadaSideral. En ambos casos pueden maridarse por 15€ más.

Para Pazos, la invitación para participar en este proyecto es "una oportunidad que, además, nos daba la posibilidad de poder llenar el espacio del restaurante como nosotros queríamos. Por eso, los menús están en gallego, la decoración tiene que ver con instrumentos y productos que nosotros utilizamos, etc". Pazos y Cerqueiro traerán la mayor parte del producto de Galicia, aunque para determinadas cosas (verduras, alguna fruta) no dudarán en "tirar" del recién inaugurado nuevo Mercado de Barceló: "Lo primero que hicimos al llegar a Madrid fue visitarlo. Somos muy de mercados, claro".

Los que se acerquen a probar la cocina de Abastos 2.0. se encontrarán con una oda al producto, casi sin tocar. "Nuestro discurso es acercar Galicia. Además, se trata de que todo esté rico, que es algo que en la cocina moderna se está olvidando. Nosotros seleccionamos la navaja o el berberecho y la tratamos lo justo. Nuestras recetas no tienen más de dos o tres pasos. Además, utilizamos elementos de nuestra cultura, como una 'conca' de Ribeiro o una tabla de madera para el pulpo", resume Pazos.

The Table by Abastos 2.0. Urso Hotel & Spa. Hasta el 23 de noviembre, en horario de comida y cena. Reservas en thetableby.es

 

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:50 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.