El nuevo ideal de hombre con barriga cervecera

El nuevo ideal de hombre con barriga cervecera

Test: ¿Eres un fofisano? ¡Descúbrelo con nosotros!

Te has pasado la última década intentando convertirte en metrosexual, depilándote la ceja y tratando de currarte unos abdominales. No te preocupes: ahora puedes ser fofisano, un nuevo perfil masculino que luce barriguita, hace deporte de cuando en cuando y no repara en comer.

Leoooo, te hemos pillado. Eres un fofisano.
Leoooo, te hemos pillado. Eres un fofisano. | Cocinatis

Antes de que naciera el término fofisano o 'Dad Bod' en inglés, inventado por una joven estudiante, Mackenzie Person, ya existía el de 'falso delgado'. Yo tengo varias amigas que lo manejan con soltura y lo entendí cuando en 'El Escritor', una peli de Roman Polanski que está guay, sale Ewan McGregor en pelotas. Vestido parecía tan delgado como siempre, pero con las vergüenzas al aire se le empezaban a ver las chichillas de la edad...

Lo de fofisano es una evolución del término y designa al tío que, desde luego, no tiene abdominales y, en su lugar, luce una barriguita saludable, sin pasarnos. Ese mismo perfil es masculino cien por cien y, como tal gusta de apretarse sus buenas cervecitas y ponerse fino a tapitas. Es el fin del metrosexual repretado y andrógino. ¿Quieres descubrir si tú mismo eres fofisano? Pues allá vamos.

- ¿Tienes el vientre blandurrio? A ver, con esto no queremos decir que tengas que presumir de una oronda barriga que cuelgue prominentemente por encima de tus pantalones. Hablamos de un poco de molla, de unas lorcitas a los lados o de una barriguilla discreta. Todo lo que no sean unas abdominales estilo Cristiano Ronaldo, vamos.

- ¿Te inflas a comer a veces? Quizá eres el tipo de tío que sabe cuándo parar. Imagínate: comes un menú del día y luego por la noche bajas un poco el pistón. Pero, eso sí, cuando toca darlo todo inflándote en un bufet libre, comiendo burritos mexicanos con nachos o zampándote una pizza enterita, no le haces ascos. No eres un tiquismiquis.

- ¿Bebes cerveza a veces como si no hubiera mañana? Imagínate, quedas a ver un partido con los amigos (un fofisano lo hace, creenos) y te hincas siete u ocho latas de cerveza. Eso es lo que hace un 'Dad Bod', sin preocuparse por las consecuencias y repantigando en el sofá. En una barbacoa, el fofisano es el que maneja la espátula con la que se hace la carne.

- ¿Te echas cremitas? No vamos a exagerar, el fofisano puede ser un hombre que se aplique alguna crema hidratante o, como muchísimo, algún ungüento facial, pero de ahí no pasa. Se cuida lo justo, porque su intención es la de parecer un tipo natural, que va a su aire y en el que la edad se nota. Y no hay ningún problema.

- ¿Tienes un índice IMC normal? El índice de masa corporal es uno de los valores más utilizados para determinar si estamos delgados o tenemos sobrepeso. Se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado y los valores normales se sitúan entre 18 y 25. El fofisano siempre andará por la parte de arriba. De un 22 para arriba, coqueteando con los valores en los que se mueven los preobesos, sin pasar de 30.

- ¿Haces ejercicio de manera... eh...moderada? No es que el fofisano no se mueva nunca... es un hombre y, cómo tal, siente a veces la llamada de la naturaleza y se pone a hacer ejercicio. Eso sí, juega un partidillo de pádel, corre un día a la semana o hace unos largos en la piscina una tarde. Eso sí, no es un obseso de los gimnasios ni del machacarse a diario. Ni del running, por supuesto.

- ¿Cuándo vas a hacerte análisis, todo sale bien? El fofisano está, tal y como dice la palabra "sano". Esto quiere decir que los niveles de colesterol en los que se mueve son totalmente normales. El médico, al darle los resultados de un chequeo, siempre le recomienda ejercicio, pero poco más, porque, aunque esté un poquillo fofo, tiene todo en regla.

- ¿Eres de ropa cómoda o 'normcore'? Se acabaron aquellas camisetas megaajustadas con estampados de fantasía. El fofisano apuesta por un vestuario 'normcore'. Es decir, en su armario tiene pantalones vaqueros de corte recto, sudaderas, camisas de leñador, etc. Es decir, nada de ropa hecha para un Derek Zoolander de la vida.

- ¿Tienes cierto éxito, es decir LIGAS? Un fofisano tiene éxito entre las mujeres (y los hombres) porque, aunque no posee unos abdominales escandalosos, no parece que esté ni mucho menos gordo y, además, compensa el no tener un six pack con cosas como el saber disfrutar de la vida, comer con ganas o tener un sentido del humor desarrollado.

- ¿Tienes báscula en casa? Un fofisano nunca la tiene.

 

Si has contestado que sí a 8 o más preguntas: eres un fofisano de libro y te esperan buenos tiempos. Sin ir más lejos, este verano, podrás lucir tipillo en bañador sin complejos aunque, por otro lado, ¿alguna vez los has tenido? Te gusta comer, haces ejercicio de cuando en cuando y la birra te hace feliz.

Si has contestado que sí a entre 5 y 7 preguntas: eres un fofisano en estado inicial. Quizás estés a punto de dar el paso, pero aún tienes algún vicio de la etapa metrosexual, como el medir las calorías con el móvil o ponerte camisetas un poco más ajustadas de la cuenta. No pasa nada, en cuanto dejes eso atrás, entrarás en el olimpo 'Dad Bod'.

Si has contestado que sí a entre 2 y 4 preguntas: no eres un fofisano ni está entre tus planes más inmediatos serlo. Además, no te hace mucha gracia que ahora se potencie este ideal cuando has estado currándotelo en el gimnasio. ¿Y que harás con tus cremas reductoras y tus camisetas de Custo Dalmau? ¡Amos, anda!

Si has contestado que sí a una sola pregunta o a ninguna: eres un metrosexual que sigues las pautas dictadas en el año 2033 y que incluyen depilado extremo, pantalones blancos y camisetas transparentes. Fofisano, ¿qué es eso?

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:14 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.