¿POR QUÉ COMER ALIMENTOS INTEGRALES?

¿POR QUÉ COMER ALIMENTOS INTEGRALES?

Siete razones para pasarse a lo integral

Cada vez que vamos al supermercado, tenemos la opción de elegir la versión "normal" o la integral de una gran cantidad de alimentos. Pero... ¿Por qué debemos animarnos a llenar la cesta con productos integrales?

¡Pásate a lo integral y descubre sus beneficios!
Las ventajas de comer alimentos integrales | G+J

Si lo primero que te pasa por la cabeza al pensar en los alimentos intregrales es que sirven para adelgazar o no engordar, estás equivocando conceptos. 'Light' no es lo mismo que integral, y los productos y alimentos integrales no son dietéticos. Un alimento integral es un alimento rico en fibra, esa es su principal característica, pero la cantidad de calorías de un alimento integral y un alimento blanco o refinado es muy similar. La versión integral es más rica en fibras, vitaminas y minerales que la versión "normal" o refinada, pero las calorías son similares.

¿Por qué debemos tomar alimentos integrales? Por las mismas razones por las que debemos llevar una dieta rica en fibra. Vamos a enumerarlas:

Mayor valor nutritivo. Los alimentos integrales  tienen mayor valor nutritivo que los refinados, ya que en el proceso de refinamiento siempre se pierden algunos nutrientes como vitaminas, minerales, etc.

Tránsito intestinal. Como bien sabemos, la fibra ayuda a facilitar los procesos digestivos, mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Poder saciante. Los productos integrales, al contener más fibra, sacian más y eso hace que comamos menos cantidad, por eso se considera que son buenos aliados para guardar la línea, pero insistimos: no significa que sean light.

¡Pásate a lo integral y descubre sus beneficios!

Ayudan a controlar el peso. Se incluyen en planes y dietas para adelgazar, pero por su riqueza de nutrientes y su capacidad para saciar antes el apetito, lo que ayuda a controlar el peso.

Colesterol. Otro de los beneficios de la fibra para el organismo es que ayuda a reducir los niveles de colesterol  malo (LDL).

Absorción de glucosa. Los alimentos integrales, al ser ricos en fibra, hacen que la absorción de la glucosa en la sangre sea más lenta, por eso son alimentos recomendables para personas con diabetes.  Es decir, su consumo no provoca picos elevados de glucosa en la sangre.

Prevenir ciertas enfermedades. Una dieta rica en fibra ayuda a prevenir ciertas enfermedades del sistema digestivo como la diverticulitis y, además, cada vez se atribuyen más beneficios a la fibra para prevenir el cáncer de colon.

No solo los alimentos integrales son ricos en fibra. Ya sabemos que los alimentos que más cantidad de fibra aportan son las frutas y las verduras, por eso siempre que se habla de dieta sana y equilibrada, sus bases deben ser estos alimentos.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | 17/12/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.