CUÁNTO DAÑO HA HECHO POPEYE

CUÁNTO DAÑO HA HECHO POPEYE

Siete alimentos que tienen hierro más allá de las espinacas

Probablemente por culpa de Popeye somos mayoría los que asociamos el hierro casi exclusivamente a las espinacas. Que el doctor te dice que estás con anemia, piensas en llegar a casa y prepararte un buen plato de espinacas, y eso es porque no sabes que puedes encontrar hierro en muchos otros alimentos.

popeye
Él nos engañó durante mucho tiempo, | Cocinatis

1- Carne roja. Lo bueno de la carne roja es que tiene muchísimo hierro y lo malo es que corren una serie de teorías sobre el elevado consumo de proteína de origen animal que nos hacen temer que sea peor el remedio que la enfermedad. Durante los últimos tiempos se ha cuestionado desde una serie de frentes el consumo excesivo de proteína de origen animal, y diversas tendencias de la medicina alternativa han relacionado su consumo con afecciones como la ansiedad o la irritabilidad y con numerosas afecciones, especialmente de carácter cardiovascular. En líneas generales, muchos nutricionistas recomiendan su consumo una vez a la semana, ya que nos aporta 4 mg de hierro por cada 100 g.

2-Cereales. Los típicos copos de cereales que millones de personas consumen para desayunar suelen tener también una buena cantidad de hierro, con 6 mg cada 100 g. Conviene revisar las etiquetas, pero en líneas generales estos productos contienen, además de muchas vitaminas, un porcentaje de hierro que puede evitar que incluso aquellas personas que no prueban las carnes rojas y no suelen comer productos ricos en hierro se queden anémicas. En este sentido, para saber si tenemos una carencia de hierro en la dieta, cosa que se comprueba mediante una analítica en la que se miden los niveles de hemoglobina, el primer síntoma es un fatiga extrema.

3- Judías blancas. Fabadas, potajes y platos de cuchara en general son excelentes aliados para el invierno, y si los hacemos de judías blancas nos estarán aportando, además de mucha fibra, 2,5 mg de hierro por 100 g.

4- Semillas de sésamo. No en vano son consideradas un superalimento, pues las semillas de sésamo, que tan bien sientan a cualquier plato, tienen muchísima vitamina B, calcio, zinc y fibra. Son, además, una buena fuente de hierro, con 7 mg cada 100 g, y pueden consumirse de infinitas maneras, tanto en ensaladas como para rebozar, en panes y bollería, o incluso en forma de aceite, para cocinar.

5- Yema de huevo. A menudo nos han pintado al huevo como el peor de todos los males, como una fuente de colesterol a la que es conveniente renunciar pese a que, en los últimos años, numerosos estudios científicos han negado la relación directa entre el consumo de huevos y el aumento del colesterol. Y lo cierto es que el huevo no es sólo una fuente de proteínas inmejorable para todas aquellas personas que no comen demasiada carne o pescado, sino también una potente inyección de hierro: nada menos que 7 mg cada 100 g si comemos sólo la yema.

6- Nueces. Son excelentes para la actividad cardiovascular y además contienen 2,9 mg de hierro cada 100 g. Pese a que son bastante calóricas, una buena opción es comerlas como tentempié, a media mañana, junto a una pieza de fruta o un yogur y acostumbrarnos a su consumo diario, pues todo son ventajas. Bastará con comer dos o tres nueces al día para empezar a notar sus beneficios.

7- Mango. Son pocas las personas que lo saben, pero algunas frutas contienen una buena proporción de hierro. Además de las uvas y los higos, el mango es otro de los aliados contra la anemia, pues además de tener un sinfín de vitaminas contiene 4 mg de este mineral.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 18/09/2015

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.