De Asturias a Lleida

De Asturias a Lleida

De ruta gastro por castillos, palacios y torres

Castillo de Arteaga (Vizcaya), Palacio de Luces (Asturias) y Torre del Remei (Lleida) son tres lugares singulares en los que aislarse del mundo y comer como reyes, emperadores o señores.

Castillo de Arteaga. Un sueño.
Castillo de Arteaga. Un sueño. | Castillo de Arteaga

Por mucho que nos guste el minimalismo y la línea escandinava, hay veces en las que el cuerpo nos pide algo más: dormir y comer en un lugar con historia. Por eso, nos hacemos una ruta por tres Relais & Chateâux del norte de España, de Asturias hasta Lleida, pasando por Vizcaya: un palacio, un castillo y una torre.

Palacio de Luces. A tres cuartos de hora de Gijón y Oviedo se encuentra este palacio del siglo XVI rehabilitado y convertido en un hotel de 5 estrellas Gran Lujo. Con una ubicación excepcional, permite disfrutar de vistas de la Sierra de Sueve, ir caminando hasta un faro cercano o visitar el precioso pueblo de Lastres, a tan solo unos minutos. Su restaurante, Balcón del Sueve, con unas espectaculares cristaleras que permiten admirar el entorno, ofrece cocina asturiana modernizada de la mano del cocinero Nacho García Canellada, con una especial atención a los platos de cuchara, con recetas como las verdinas con centollo y un cabrito lechal de los alrededores preparado en una sabrosa caldereta.

Palacio de Luces. AS-257, 33328 Luces, Lastres, Colunga, Asturias. Teléfono: 985 85 00 80.

Castillo de Arteaga. Uno de los Relais & Chateâux más espectaculares del norte de España se ubica aquí, en un castillo construido en el siglo XVIII rodeado de una muralla y torreones que datan de la Edad Media. Ubicado en la reserva de la biosfera de la ría de Urdabai, es una zona ideal para el avistamiento de aves. Sus 13 habitaciones, todas diferentes, permiten disfrutar de las estancias del castillo y contar con extras como azoteas o piscinas privadas. La cocina del restaurante es de un nivel acorde al del espacio en el que se sitúa y al frente del que se sitúa la chef Estíbaliz Mekolalde, que hace cocina creativa de base vasca. En el menú María Eugenia de Montijo se encuentran platos como  el txipirón de Elantxobe encebollado y crema de patata asada o el cochinillo de Castilla en dos cocciones, salsa de naranja y setas silvestres.

Castillo de Arteaga. Gaztelubide Kalea, 7, Zelaieta, Bizkaia. Teléfono: 946 24 00 12.

Torre del Remei. Este majestuoso palacete de estilo art nouveau catalán de la época de Gaudí, en pleno Camino de Santiago, es la casa en la que Josep María Boix y Loles Vidal de Boix reciben a sus invitados. En plena naturaleza pirenaica, Josep María Boix, también chef, oferece gastronomía de la zona reinterpretada. "Utilizamos productos frescos de temporada, como los champiñones, las verduras, las carnes de caza y la trufa", explica el cocinero, que presenta platos como la ensalada de judías del ganxet frías con pimiento, naranja, cebolla y vinagreta o los raviolis de foie-gras y trufa.

Torre del Remei. Cami del Remei, 3, Bolvir de Cerdanya, Girona. Teléfono: 972 14 01 82.

 

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:23 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.