LIBRO DE LA DOCTORA ODILE FERNÁNDEZ

LIBRO DE LA DOCTORA ODILE FERNÁNDEZ

'Mi revolución anticáncer': cocinoterapia para combatir la enfermedad

La doctora Odile Fernández publica de la mano de Editorial Planeta, ‘Mi revolución anticáncer’, un libro cuyo objetivo es ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, cambiando el estigma negativo de la palabra “cáncer” mediante ilustraciones, juegos, recetas y pautas basadas en crear una mentalidad positiva frente a la enfermedad.

Portada del nuevo libro de Planeta, 'Mi revolución anticáncer'
Portada del nuevo libro de Planeta, 'Mi revolución anticáncer' | Planeta

Seguro que te interesa

“Este libro tiene como fin eliminar las emociones negativas pacificando y calmando” y lo consigue mediante un enfoque científico, pero con un formato divertido que aporta pautas de libro de autoayuda. La Dra. Odile Fernández es médico especialista en Medicina Familiar y Medicina Preventiva y, además, sobrevivó a un cáncer de ovarios con metástasis en 2010. Publicó el bestseller ‘Mis recetas anticáncer’, pues afirma que una de las actividades que más le ayudó a superar la enfermedad fue cocinar y, sobre todo, aprender a nutrir su cuerpo.

Uno de los apartados más interesantes del libro es el que establece la relación científica y estadística entre el consumo de distintos tipos de alimentos y los índices de cáncer en varios países desarrollados. Por ejemplo, la creencia de que las hortalizas protegen frente al cáncer es real. Grecia y China son los mayores consumidores de vegetales y los que gozan de una incidencia menor de la enfermedad. En contraposición, los australianos, irlandeses y norteamericanos son los que menos consumen hortalizas y los que más padecen cáncer. Por lo tanto, esta generalización resulta cierta. Así, la autora realiza esta comparativa con los lácteos, la fruta, los cereales…

Los objetivos de la alimentación anticáncer

La base de este libro se reduce a la prevención frente al cáncer y una de las maneras más fáciles de prevenir esta enfermedad es empezar a cambiar los hábitos alimenticios. Estos son los objetivos a conseguir mediante la cocinoterapia antincáncer que propone la Dra. Odile Fernández en su libro:

1. Reducir la inflamación, porque cuando se produce inflamación crónica en algún tejido del cuerpo, aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

2. Regular los niveles de insulina, IGF-1 y leptina en sangre, que son los causantes de la inflamación crónica.

3. Prevenir el daño de los radicales libres sobre las células, los cuales pueden producir lesiones de ADN e introducir mutaciones que pueden causar tumores.

4. Inducir la apoptosis o suicidio de las células tumorales, con alimentos como cúrcuma, setas, algas…

5. Reducir la angiogénesis, un mecanismo que utiliza el cáncer para asegurarse los nutrientes y el oxígeno

6. Regular la microbiota intestinal o flora intestinal, que ayuda a nuestro sistema inmune a estar activo frente a virus, bacterias o células dañinas

7. Estimular el sistema inmune, que es la principal barrera contra el cáncer.

El extraordinario caso de Nepal

La alimentación es el motor principal de nuestro cuerpo y, por lo tanto, es lógico que influya en el desarrollo de enfermedades. Nepal es uno de los países con menor tasa de cáncer (85 casos cada 100.000 habitantes) y resulta que su consumo de alcohol, lácteos, azúcar y carne de ternera es ínfimo.

La cocinoterapia anticáncer es, precisamente, esa que ha surgido en Nepal de manera espontánea: una alimentación alta en grasas saludables (aceitunas, aguacate…), baja en proteína animal, baja en azúcares e hidratos de carbono de absorción rápida y rica en fibra.

Las hortalizas reducen la probabilidad de padecer cáncer | Getty

Estas pautas se podrían traducir en un plato perfectamente equilibrado que la doctora denomina “El plato anticáncer”. Además, encontramos en el libro una guía de sustitución de alimentos, un ejemplo de menú anticáncer, recetas de desayunos equilibrados, maneras de cocinar alimentos, beneficios de los probióticos…

En definitiva, “Mi revolución anticáncer” reúne de manera zen, científica y divertida toda la información necesaria para cambiar la dieta. Sin embargo, no solo va dirigido a aquellos que padezcan cáncer, si no también a quienes quieran prevenirlo desde la alimentación, el deporte y la mentalidad positiva.

Seguro que te interesa

Cocinatis | Madrid | 03/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Menestra de verduras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.