Centenares de planes del 23 de enero al 10 de febrero

Centenares de planes del 23 de enero al 10 de febrero

La receta de pollo de Manuela Carmena, el cine de Pedro Almodóvar o los platos más célebres de Madrid en el 10 aniversario de Gastrofestival

Como todos los años desde hace 10, el Gastrofestival llega acompañando al certamen Madrid Fusión y convirtiéndose en una cita ineludible para todos los aficionados a la gastronomía.

Cocinatis | Madrid | 22/01/2019

Gastrofestival, un certamen para disfrutar.
Gastrofestival, un certamen para disfrutar. | Gastrofestival 2019

Diez años han pasado desde que Gastrofestival Madrid, el festivalgastronómico y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, echara a andar. En su décimo aniversario, esta cita rebosa de ambición, con planes para todos los gustos, que podrán 'degustarse' del 23 de enero al 10 de febrero.

La programación, que contará con sus habituales bloques temáticos (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario), presenta dos grandes novedades: un recetario de cocina casera madrileña y la sección Gastrofestival Recomienda. El primer caso es un recetario de amas de casa que puede descargarse gratuitamente y que rinde homenaje a la cocina casera, con propuestas que van desde el cocido madrileño hasta el pollo a la pepitoria, pasando por recetas más rompedoras como un ceviche de mero o incluso el pollo al curry de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Imagen de la presentación de Gastrofestival 2019. | Gastrofestival

En el caso de la sección Gastrofestival Recomienda, lo que hace el festival es destacar los platos más icónicos de más de una treintena de restaurantes madrileños: bocados exquisitos que se han convertido en seña de identidad de estos establecimientos emblemáticos y que no pueden dejar de probarse. Es el caso de la ensaladilla con huevas de trucha de La Tasquita de Enfrente, el huevo millésime con tartufo nero de Don Giovanni o las croquetas de Santerra.

Además, como en anteriores ediciones, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, mercados, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda de la ciudad de Madrid pondrán en valor la oferta gastronómica madrileña y le rendirán homenaje desde disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Las iniciativas más originales vendrán de la mano de la sección Gastrocultura, que permitirá deleitarse con la vertiente más cultural de la gastronomía. En esta ocasión, el Museo del Romanticismo organizará una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX y un taller para cocinar recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales rendirá un homenaje al naturalista inglés Charles Darwin con la actividad 'Cómete el museo' que incluye la visita 'Si corre, nada o vuela, a la cazuela', mientras que el Thyssen-Bornemisza ofrecerá un recorrido gastronómico a través de su colección.

La coctelería forma parte de la oferta de Gastrofestival 2019. | Gastrofestival

Otro de los grandes espacios culturales que se estrenan esta edición es el Palacio de la Prensa, que rendirá a la figura del cineasta Pedro Almodóvar con una proyección de dos sus películas vinculadas, de alguna manera, a la gastronomía. Es el momento de recordar el hueso de la pata de jamón de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' o el gazpacho de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Durante el visionado de ambas películas se servirá al público un pack que incluirá jamón, gazpacho, tortilla y frutos secos. Solidaridad y cocina se dan la mano en Gastrofestival Solidario, en el que participan varios restaurantes que se comprometen con la ONG Acción contra el Hambre en lograr un mundo con alimentos para todos. Una programación para todos los gustos que puede consultarse al completo en su página web. Madrid, más sabrosa que nunca.

Los mas vistos

Hogarmania

Menestra de verduras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.