Haz el pan en casa, compra leche fresca y dale la espalda al progreso

Haz el pan en casa, compra leche fresca y dale la espalda al progreso

¿Quieres ser un 'retrogourmet'? Cómo comer como hace 50 años

Hace medio siglo no había 'smartphones'. Ni tampoco supermercados, claro está. La gente compraba los productos sin intermediarios o cocinaba en casa. Una nueva generación apuesta por volver atrás para alimentarse como hace 50 años.

La leche con sabor a antaño, el placer de los 'retrogourmets'.
La leche con sabor a antaño, el placer de los 'retrogourmets'. | Free Images

¿Te imaginas llegar a casa con los productos frescos y no tener que desechar envases ni cajas? Una nueva tendencia apuesta por regresar a un modo de alimentarse al margen de intermediarios, comprando directamente del productor local. ¿Es una locura o puede hacerse? Te damos alguna pista.

¡Quiero pan que sepa a pan!

Solución: Hazlo en casa. El fenómeno de los panarras ha irrupido con tanta fuerza que bien podríamos decir que si uno quiere ser 'retrogourmet' tiene que empezar por hacer pan en casa. Si queremos hacer las cosas bien, toca utilizar masa madre y ponerse a practicar en casa con hogazas, barras y demás piezas.

¿Dónde consigo leche que sepa a leche?

Solución: Si eres un detractor del tetra brik y te apasiona el sabor a leche fresca, cada vez hay más opciones. En el País Vasco y en Cantabria han comenzado a proliferar las máquinas dispensadoras de leche 'comme il faut' en el que podemos aprovisionarnos de tantos litros como queramos. Eso sí, llevando nuestra propia botella.

Lechugas y tomates de la huerta, por favor

Solución: Olvídate de esas barquetas de tomate donde vienen de media docena en media docena o de esas bolsas de naranjas en las que siempre encuentras alguna verde, por mucho que busques. Los grupos de consumo de frutas y verduras permiten acceder a productos ecológicos de temporada compartiendo compras y transporte y adquiriéndolos directamente a pequeños productores. ¿Otra opción? Alquilar una parcela de huerto en la gran ciudad y cultivar lo que nos plazca. Que queremos berenjenas. Pues a ello.

Busco huevos de gallinas felices que no hayan visto una jaula en su vida

Solución: No hay comunidad autónoma en la que no haya proliferado algún negocio que venda huevos de gallinas criadas al aire libre. El sueño dorado para todos aquellos que sufren con la posibilidad de que los huevos que se comen los hayan puesto gallinas enjauladas. Salen más caros, pero la diferencia en el paladar se nota. Vaya si se nota.

Carne y pescado de pequeños productores

Solución: En los últimos años han surgido iniciativas como Hermeneus, un mercado de compra y venta directa de comida ecológica online donde comprar directamente del productor sin intermediarios. Carnicerías de Asturias, País Vasco o Madrid o Pescaderías de Andalucía ponen a disposición del público su género, que no llega a los mostradores de los hipermercados.

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 14/06/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.