Estos pequeños cerebritos son mano de santo

Estos pequeños cerebritos son mano de santo

¿Quieres mejorar tu memoria y tu concentración? Toma nueces

No hay dieta milagrera en la que no asomen las nueces. Estos frutos secos son, además del snack más saludable que nos podamos echar a la cara, unos tremendos aliados de nuestro cerebro, según un estudio reciente.

Las nueces, aliadas imprescindibles de nuestro cerebro.
Las nueces, aliadas imprescindibles de nuestro cerebro. | Morguefile

¿Tienes alguna nuez en casa? Ábrela. Bien, ahora fíjate en su aspecto, ¿no es como si hubieras roto un pequeño cráneo y te encontraras ante un cerebro en miniatura? A veces, la forma de los alimentos también nos da pistas sobre ellos y sus propiedades. En el caso de las nueces esa asociación se produce al cien por cien. Un estudio publicado en el 'Journal of Nutrition, Health and Aging' muestra nuevos y prometedores resultados sobre los beneficios del consumo de nueces en la función cognitiva. Según la investigación, encabezada por la doctora Lenore Arab de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, comer nueces mejoraría el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información. Estos resultados son siempre los mismos, además, aunque varíe el sexo o la etnia del individuo.

El estudio es el primer gran análisis que se realiza para determinar la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva. Además, es el único que incluye todos los datos disponibles en el NHANES, un programa diseñado para evaluar el estado de salud y nutricional de adultos y niños en Estados Unidos mediante encuestas que combinan entrevistas y exámenes físicos. En este estudio, la investigación se centró en el consumo de nueces en cualquier variante imaginable: en forma de 'snacks', en ensaladas, etc.

Las conclusiones determinarosn que aquellos individuos que consumían más nueces obtenían mejores resultados en series de seis tests de tipo cognitivo. Esos datos se produjeron en los adultos de entre 20 y 59 años que consumieron 10,3 gramos de nueces al día, así como los mayores de 60 que consumieron 13,1 gramos.

Este estudio se añade a un creciente número de investigaciones en torno a los efectos positivos de las nueces mejorando la salud cognitiva, que incluyen posibles beneficios en el desarrollo y ralentización del Alzheimer en roedores. Investigaciones como estas tienen su importancia debido al envejecimiento de la población mundial y el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. En España, según la Fundación Alzheimer España, cerca de 650.000 personas padecen Alzheimer y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 23/01/2015

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.