Una gran pregunta, amigos

Una gran pregunta, amigos

¿Qué turrón engorda más y cuál menos?

Se aproxima la Navidad y comienzan a dar vueltas en nuestra cabeza grandes preguntas como ésta: ¿engorda igual el turrón blando que el duro?, ¿qué pasa con el de chocolate? Tranquis, os decimos cuál gana en la carrera calórica y cuál pierde.

Turrón blando, el más calórico.
Turrón blando, el más calórico. | Wikipedia

La Navidad es sinónimo de comilonas: veréis, todo empieza de manera sibilina con las reuniones con amigos: con los del instituto, con los del curro, con los del Facebook... copeo, cenas y demás parrandas comienzan a copar nuestra agenda sin que nos hayamos acercado ni siquiera al 22 de diciembre. Claro, comenzamos a hacernos obsesivamente la misma pregunta: ¿cuánto estoy comiendo?, ¿reventaré la báscula?, ¿engorda más el turrón blando o el duro?

Mmm... fijémonos en esta última pregunta. Vamos a suponer que somos de esos tragaldabas que vamos a comer turrón en cantidades industriales sí o sí. Y que, además, amamos todos los sabores. Quizá os habéis preguntado (o quizás no) cuál es el turrón que más engorda de todos y cuál es el que menos. No es una cuestión baladí. Aquí vamos con la respuesta... Para ello, hemos seleccionado ejemplos de algunos de los turrones más populares. En cada caso, estamos hablando de trocitos de 25 gramos, lo que viene a ser la décima parte de una tableta. Echad vuestros cálculos.

Turrón blando (134 calorías). Bueno, bueno, esa 'grasilla' que tiene el turrón blando le delata: es el más calórico de los que hemos analizado. También es el que más grasa presenta por porción: hablamos de 8,2 gramos. En cuanto al contenido de almendra, nos encontramos en el etiquetado con un 50%. Cada vez que os metáis un trocito en la boca, tened en cuenta esto.

Turrón tarta de queso (133 calorías). Muchas veces tendemos a pensar que los turrones de sabores 'fantasía' deben engordar bastante. Touché. Vamos a ver un caso palmario: el de tarta de queso. Tiene prácticamente la misma cantidad de calorías que o rei el blando. En cuanto a la grasa, 8 gramos por cada porcioncilla de 25 gramos le contemplan. Pese al nombre, posee muy poco contenido en queso (0,5%).

Turrón duro (125 calorías). El rompemuelas clásico tiene unas poquitas calorías menos que su homólogo el blando. Hay que pensar que es la otra opción clásica así que, en este caso, le lleva ventaja. El contenido en grasas se queda en unos 6,5 gramos, lo que indica que es más 'magro', si es que podemos utilizar esta palabra en tema de turrones.

Turrón de yema tostada (115 calorías). Vaya, vaya. Mira por donde, nuestro amigo el de yema tostada no es ni mucho menos de los que más engordan. En cuanto a grasa supera por poco los 6 gramos por cada 25 gramos de producto. Almendra, nata, azúcar o huevo son algunos de los ingredientes principales de este turrón.

Turrón de chocolate tradicional (91,75 calorías). Fíjate por donde, el turrón de chocolate más conocido, el que todos conocemos es el menos calórico. Además, es el que menos contenido en grasa posee, quedándose en unos modestos 3 gramos por cada 25. Entre los ingredientes, chocolate, claro está, pero también ese característico arroz inflado que aparece al morder la tableta.

Hay que pensar que muchos de nosotros requerimos en torno a 2.000 calorías en nuestra ingesta diaria. ¿Cuántos supone un trocito de turrón? Pues, en realidad, muy poquito, aunque hay que pensar que 25 gramos es una cantidad bastante insignificante y que si nos comemos dos, acabaremos metiéndonos entre pecho y espalda 270 en el caso del blando y, así, sucesivamente. Ojito.

 

 

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 14/12/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.