NUESTRAS ABUELAS ESTABAN EN LO CIERTO

NUESTRAS ABUELAS ESTABAN EN LO CIERTO

¿Por qué es importante incluir legumbres en la dieta?

Las legumbres son un alimento básico si queremos llevar una dieta equilibrada. Descubre por qué debemos recuperar los platos de cuchara de nuestras abuelas.

¿Por qué es importante incluir legumbres en la dieta?
Descubre qué ventajas te ofrecen estos alimentos | G+J

Las legumbres son un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea y deben formar parte de nuestra dieta diaria. Son una  fuente de vitaminas, minerales, fibra, proteínas… Lo que las convierte en grandes aliadas para mantener el peso, reducir la presión arterial o mejorar el tránsito intestinal, entre otros beneficios.

Los expertos aseguran que deberíamos tomarlas, al menos, tres veces por semana. Sin embargo, parece que estos platos tradicionales cada vez están más olvidados.

En una sociedad donde faltan horas para todo, preparar un plato de legumbres resulta una misión imposible.

¿Qué nos aportan las legumbres?
¿Sabías que cuatro raciones semanales de 100 gramos de legumbres reducen un 14% el riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho?  Al tomar legumbres se reduce de forma importante el colesterol malo y, por tanto, el riesgo de sufrir un problema de corazón.  Son las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Toronto y publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

Pero es que además, las legumbres son ricas en fibra, en antioxidantes, en proteínas vegetales, en hidratos de carbono complejos y muy bajas en grasas.

Cómo cocinarlas
Los nutricionistas afirman que si queremos que nuestros platos de garbanzos, lentejas, habas o guisantes, resulten totalmente saludables hay que cocinarlos con poca grasa. Por lo tanto, se es importante reducir la cantidad de carne grasa que se incluye en los guisos.

Además, para potenciar la calidad de sus proteínas vegetales, es recomendable mezclarlas con cereales o patatas.

Son perfectas para tomar como plato único ya que son ricas en proteínas vegetales y su contenido en fibra hace que sean saciantes.

¿Por qué es importante incluir legumbres en la dieta?

Adapta las recetas al clima
En las estaciones más frescas del año, el cuerpo pide platos más contundentes y, por tanto, los platos de cuchara son los absolutos protagonistas.

Las legumbres son perfectas para ello. Apuesta por preparar un buen cocido, garbanzos guisados o un plato de lentejas.

Pero cuando empieza a llegar el buen tiempo y hace calor no apetecen estos platos. Los expertos aseguran que tenemos que ser originales y reinventar nuestros platos.  Las legumbres son perfectas para prepararlas en ensalada, para hacer hummus, albóndigas y hamburguesas vegetales a base de legumbres… Hay mil opciones para disfrutar de estos alimentos.

Recetas exprés
El tiempo es una de las principales trabas a la hora de preparar un plato de legumbres. Pero hay trucos que te pueden servir para tardar mucho menos en preparar estos platos.

La olla exprés se convertirá en la aliada de las personas que no tienen mucho tiempo para cocinar. En menos de 30 minutos puedes tener listo un guiso de legumbres. Para conseguir un buen resultado, te recomendamos que realices una primera cocción con presión y acabes el guiso a fuego lento.

Otra alternativa para hacer platos de cuchara en tiempo récord es utilizar legumbres ya cocidas. El resultado no será el mismo que un guiso preparado a fuego lento, pero puedes preparar guisos saludables y que estén buenos.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 12:53 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.