DE RUTA POR GALICIA

DE RUTA POR GALICIA

Lo que no debes perderte del Vigo gastronómico

No es un secreto. En Galicia se come de maravilla. Sobre todo pescado y marisco. Y Vigo responde a esa idea a la perfección. Lo hemos comprobado recorriendo la ciudad a través de sus 'hotspots' gastronómicos.

Restaurante Casal Do Umia
Restaurante Casal Do Umia | Gastronomistas

El tópico tiene razón: en Galicia se come de maravilla. Sobre todo pescado y marisco. Y Vigo responde a esa idea a la perfección. Hemos ido a comprobarlo en cinco restaurantes de la ciudad y uno en las afueras, y hemos visitado una fábrica de conservas que acabó con una cata memorable. Si no os gusta el plan, podéis comer ostras en la calle de la Pescadería o tomar vinos y tapas en el casco viejo, cuyo epicentro es la plaza de la Constitución.

LAS BARRICAS

¿Comida informal y divertida en una zona tan informal y divertida como puede ser la playa de Bao? Los vigueses tienen la respuesta: Las Barricas. Este restaurante está alejado del centro de la ciudad pero la gente peregrina hasta allí porque se lo pasa bien con su carta sencilla, a base de platos como la miniburger de queso brie y cebolla caramelizada con salsa de miel mostaza y las tostas de bacalao con tomate confitado y polvo de aceitunas. Pero también por sus enormes y sabrosas empanadillas (de carne, de pulpo, de calamares, de atún, de setas con jamón, de chorizo…), acaso las mejores de Vigo, y sus vinos, muchos de ellos gallegos (el dueño, Pablo Rey, es enólogo y elabora sus propias botellas, dos de ellas son albariños).

http://www.lasbarricasvigo.com

C/ Camiño Fontela, 130.

Teléfono: 986 49 26 14.

LAS BARRICAS | Gastronomistas

MARÍA MANUELA

A quienes solo hagan caso de las listas tipo 'Lo mejor de', aquí tienen su restaurante en Vigo. Porque la mejor tapa de la ciudad de 2015 y 2016 se ha parido aquí. Menudo 'hit' la crema de langostino y pimiento de piquillo asado, servida en una copa Martini, que ganó en 2015. Puro vicio. Te lo dan en un restaurante con estrella Michelin y colaría perfectamente. También son disfrutables las suaves y ahumadas anchoas de Málaga (el dueño es andaluz), el tartar de atún con aguacate y manzana y el saquito de pollo con crema de queso (una empanada redonda). Platos trabajados, divertidos, originales, elaborados con mucho producto gallego pero también guiños a otras zonas. Los vinos de esta vinoteca donde tapear a gusto merecen mención aparte: referencias clásicas y joyas desconocidas que descubre David, dueño andaluz del local junto a la orensana Jimena.

Plaza de Compostela, 31. Teléfono: 610 229 450.

MARÍA MANUELA | Gastronomistas.com

THE OTHILIO BAR

Debería tener más tirón mediático, pero poca falta le hace porque está lleno a diario, de día y de noche. Pero ciertamente merece atención más allá de la anécdota de que dos gemelos, Carlos y Pablo Rodal, lleven el restaurante, el primero en la cocina y el segundo en la sala. Sus platos son sensacionales, modernos, con la técnica justa y necesario para elevar el nivel. Cocciones al vacío, a baja temperatura... para servir platos inolvidables como los tacos de salmón marinado, el carpaccio de lubina, la vieira de Cambados con carabinero a la plancha, el lechazo cocido a baja temperatura durante 10 horas… La mitad de las verduras son ecológicas. Sin duda, Otilio, el abuelo de Carlos y Pablo que los llevaba a los restaurantes cuando eran pequeños, estaría orgulloso del trabajo de sus nietos.

http://www.othilio.es

Calle Luis Taboada, 9.

Teléfono: 986 19 00 17.

THE OTHILIO BAR | Gastronomistas.com

DETAPAENCEPA

¿Quieres tapear? ¿Necesitas algo más serio como una comida de trabajo? ¿Vas de menú? ¿O acaso prefieres probar un menú gastronómico sencillo? Resulta difícil encontrar locales que puedan dar respuesta a tantas necesidades, pero Detapaencepa es uno de ellos. Incluso el espacio también se puede elegir: más informal abajo, más seriote arriba. Platos con buen producto, elaborados con alegría y chispa, y vinos, muchos vinos (por eso se llama Detapaencepa). Más de 300 referencias, una docena se sirven a copas, para combinar con platos y platillos como el hojaldre de sardina ahumada y pisto, el minisandwich de foie y manzana, el pulpo con espuma de cachelos, las almejas al vapor con aceite de oliva.

http://www.detapaencepa.com

Calle Ecuador, 18.

Teléfonos: 986 473 757 y 600 536 154.

Detapaencepa | Gastronomistas

O REI PESCADOR

Se llama O Rei Pescador, pero también podría llamarse algo así como O Rei del pulpo a feira, o incluso O Rei de las empanadas. El rey de las recetas gallegas con productos gallegos. Porque de la misma manera que bordan los pescados y mariscos (maravilloso el rape a la gallega, con salsa ajada, patatas, zanahorias, cebolla y judías verdes; notables el rodaballo y la lubina al horno), hay que arrodillarse literalmente ante ese pulpo que se deshace en la boca con un sabor suave a la par que intenso y ante las empanadas de masa fina (probamos la de mejillones, con un poco de chorizo pero imaginamos igual gozo si hubiéramos atacado las de souba, bacalao o zamburiña). Tan elegante como el lugar que ocupa: la bonita plaza de Compostela, a 50 metros del casco viejo.

http://www.oreipescador.es

Plaza de Compostela, 29.

Teléfono: 986 460 719.

O REI PESCADOR | Gastronomistas

CASAL DO UMIA (OUBIÑA)

Suena Enrique Iglesias, de acuerdo. El interiorismo no es su fuerte, de acuerdo. Está a una media hora de Vigo y Santiago de Compostela, es cierto. Tres motivos para no acercarse por ahí ni de coña. Pero tu prejuicio se desmorona cuando compruebas lo exquisito que es su pulpo cocido con patata, toda una referencia en la comarca de Solnés; cuando catas ese invento propio llamado muxicu, que versiona el pulpo a feira sirviéndolo dentro de patatas vacías y fritas con su piel y rellenas de salsa fina de allioli; o cuando hincas el diente en el pescado fresco que seleccionan Lourdes, la cocinera que antes fue vendedora de pescado, y Emilio, expescador. Pide un vino de la casa, que es lo mismo que pedir que te sirvan el que elaboran ellos mismos (tienen viñas propias), y remata la comida o la cena con unas empanadas con bonito de La Brújula y un irresistible flan casero. Y quédate con ganas de dormir allí, porque podrás; Casal do Umia es también una casa rural.

https://www.casaldoumia.com/es/

Campo da Vila, 2 C. Oubiña (Cambados).

Teléfonos: 986 542 737 y 654 216 229.

Casal Do Umia | Gastronomistas

FÁBRICA LA BRÚJULA (RIBADUMIA)

Si se habla de enoturismo, es apropiado hablar de un nuevo concepto: conservaturismo. Se lo ha inventado la firma de conservas gourmet La Brújula, que invita a quien quiera a visitar su modernísima fábrica, en Ribadumia, a unos 35 minutos de Vigo y Santiago de Compostela. Resulta interesante ver el trabajo de las llamadas ‘damas de la conserva’, que limpian y cortan cada pieza de pescado o marisco que llega a sus delicadas manos. Y lo que haga falta. Durante el periplo por la fábrica te van explicando curiosidades sobre el mundo de las conservas, como que a pesar de llamarse así no llevan conservantes ni ningún otro aditivo que no sea natural, o que algunos productos ganan con el paso de los años en las latas, como las almejas. La visita es gratuita y no incluye la cata de productos, pero si se llama y se negocia una degustación, que sería de pago, es posible. La jornada se puede completar con una visita al casco antiguo de la vecina Cambados y a alguna de las bodegas de la zona, ubicada en la denominación de origen Rías Baixas.

http://www.conservaslabrujula.com

Calle Grenla, s/n. P. L. do Salnés. Ribadumia (Pontevedra).

Teléfono: 986 71 60 11.

Fábrica La Brújula | Gastronomistas

Gastronomistas.com | @Gastronomistas | Barcelona | 17/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo hacer huevo escalfado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.