SE DISTINGUEN POR SU PORCENTAJE DE GRASA Y POR SUS PROPIEDADES

SE DISTINGUEN POR SU PORCENTAJE DE GRASA Y POR SUS PROPIEDADES

Pescado blanco o azul, ¿cuál es mejor?

Tomar pescado es bueno para la salud pero, ¿qué pescado? ¿Es igual el pescado blanco que el azul? Estos son los beneficios nutricionales de cada uno de ellos.

¿Pescados blancos o azules?
¿Pescados blancos o azules? | Cocinatis

Es importante llevar una dieta equilibrada y completa, y el pescado forma parte de ella. Pero, ¿sabes qué pescado comer? ¿Azul o blanco? Te mostramos las diferencias.

En función de las propiedades nutricionales que aportan, los pescados se dividen en dos tipos:

- Pescados azules o grasos. En este grupo están los pescados con un alto porcentaje de grasa como el salmón, el atún, las sardinas o los boquerones.

- Pescados blancos o magros. Se trata de los pescados con bajo contenido en grasa corporal como el bacalao, la merluza o la pescadilla.

La diferencia entre estos dos grupos está en la proporción del contenido en grasas que tiene el pescado en su organismo. Los pescados azules tienen entre un 6 y un 12% de grasa corporal, y los blancos entre un 0,1 y un 2%. Entre ambos grupos están los llamados pescados semigrasos, que tienen entre el 2 y el 5% de grasa, con pescados como la trucha o la lubina.

La razón por la que unas especies acumulan más grasa en su cuerpo que otras es por pura supervivencia:

Las especies que tienen más grasas en su organismo son los peces que necesitan más energía en determinados momentos de su ciclo de vida, como cuando tienen que enfrentarse a largas migraciones.

Los pescados magros, por su parte, tienen una vida menos activa y, por tanto, no necesitan acumular tanta grasa.

¿La grasa de estos pescados es mala?
Todo lo contrario, la grasa que aportan los pescados azules son poliinsaturadas, como el omega 3 y el omega 6, esenciales para cuidar el corazón.

Este tipo de ácidos grasos son fundamentales porque nuestro organismo no los produce por sí mismo, por lo que debe obtenerlos a través de la dieta.

Las calorías…
A mayor cantidad de grasas, más calorías tiene el pescado. Los pescados azules más grasos, como el salmón o el atún, tienen unas 200 calorías por cada 100 gramos.

Sin embargo los blancos, como la merluza o el lenguado, no llegan a las 100 calorías por 100 gramos.

¿Pescados blancos o azules?

¿Qué pescado es más recomendable?
Los expertos recomiendan llevar una dieta rica y equilibrada, incluyendo ambos tipos de pescado en nuestra alimentación.

Se recomienda tomar pescado tres o más veces a la semana, siendo al menos una de ellas pescado azul.

Trucos para cocinar el pescado
Lo primero que hay que tener en cuenta es que para obtener buenos resultados en la cocina debes comprar piezas de pescado frescas y de calidad.

En la cocina, uno de los principales defectos que cometemos es cocinarlos más de la cuenta, lo que hará que nuestros pescados queden secos e insípidos.

Dos buenas técnicas para obtener pescados jugosos y en su punto es hacerlos al vapor o en papillote, ya que con ellas se consigue que el pescado mantenga su humedad y su sabor. Y, además, se cocina prácticamente sin grasa, por lo que es muy buena opción para piezas de pescado azul como el salmón.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 12:54 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.