DALE UN TOQUE A TU MESA CON UN PAN ESPECIAL

DALE UN TOQUE A TU MESA CON UN PAN ESPECIAL

Panes para Fin de Año

Confíesalo. Te sientas cerca de la panera incluso durante las comidas navideñas porque no sabes vivir sin pan. Le echas picatostes al consomé o la sopa. Te ayudas de un cuscurro para comerte el cochinillo o el besugo. Rebañas todos y cada uno de los platos que aparecen en la mesa “sólo por acompañar”. ¿Sabes que el gremio de los panaderos te ama y que no hace falta que te conformes con una sola especialidad?

pan
Este pan de olivas le va a dar color a tu mesa de Nochevieja. | Cocinatis

Si aún faltan por llegar tus primos, te has bebido una copita y no puedes esperar más piensas opta per cortar a trocitos unos panes de nueces y pasas, de olivas o de chocolate y naranja.

La espera se hará más llevadera y tu estómago te lo agradecerá. Si la comida empieza con un aperitivo donde no faltan los quesos, los ibéricos, los ahumados y los patés, opta por acompañarlos con un pan de cuatro puntas elaborado con harina de trigo y centeno, malta y sésamo, una mezcla de cereales que le aportan un sabor y una textura especial y que casan muy bien con los cuatro entrantes estrella.

Si vas a comer crema de nécoras, besugo al horno, bacalao al ajoarriero o cualquier otro plato de pescado o marisco más o menos tradicional regálate un pan de algas con agua marina, una especialidad de tamaño pequeño, corteza fina y miga blanca donde se aprecian los pequeños trozos de plantas submarinas. Si en tu casa son de canelones, aves y todo tipo de rellenos acompáñalos con pan integral o de espelta, con menos gluten y por tanto, más digestivo. Un extra de fibra nunca puede ir mal en una mesa de Navidad.


¿Entre todas las especialidades te quedas con el tradicional pan de payés esponjoso y resistente que tan bien marida con jugos y salsas? No vamos a llevarte la contraria. Y si estas navidades no dan para grandes manjares echa mano del refranero y recuerda: “a falta de capón, pan y cebollón” y “a falta de faisán, buenos son rábanos con pan”. Los que veis en estas imágenes, excelentes, son de Macxipan, que acaba de inaugurar su `taller del pan' y, con él, aprovecha para hacer pedagogía y poner a nuestro alcance algunas especialidades que, por qué no, también podemos hacer a mano o en nuestras panificadoras. ¿Quién se anima?

 

Carme Gasull @carmegasull | Barcelona | 30/12/2014

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.