Aperturas que debes conocer

Aperturas que debes conocer

Los 6 nuevos restaurantes que más lo petaron en Madrid en 2016

A' Barra, Bibo de Dani García, Gaytán, Cebo, Florida Retiro y Latasia, seis nuevos nombres que reinaron en el año que acabamos de cerrar.

El Pabellón de Florida Retiro, un centro gastro.
El Pabellón de Florida Retiro, un centro gastro. | Florida Retiro.

En Madrid en 2016 se comió y se comió bien. Mejor que en año anteriores, lo que parecía casi imposible, pero lo cierto es que la escena gastronómica de la capital está 'on fire' y cuesta decidirse en un panorama riquísimo (nunca mejor dicho) en el que conviven estrellas Michelin, locales de 'street food' de inspiración globalizadora, fijos de toda la vida que nunca fallan, tabernas consagradas al producto, etc. Estas son las seis nuevas aperturas que consideramos que más lo han petado en el año que acaba de terminar.

A' Barra | A' Barra

A' Barra. Llegar y besar el santo: inaugurado a principios del verano, este restaurante ya ha sido reconocido con una estrella Michelin. Una apuesta impecable con uno de los locales más bonitos vistos últimamente, un servicio de corte clásico e impecable y, en el plato, alta gastronomía de la mano del chef Juan Antonio Medina, ex de Zacalaín. Entre los platos más jaleados, unas croquetas con jamón Joselito impecables y un trato fino para los pescados nobles como el rodaballo o el besugo.

A' Barra. Pinar, 15.

En Cebo cocina Aurelio Morales | Cebo

Cebo. Otra de las sensaciones de la temporada ha sido el nuevo restaurante del Hotel Urban, al frente del que cocina el chef Aurelio Morales. Nacido también a principios del verano, cuenta con un suculento menú degustación en el que los primeros snacks se ofrecen en barra para luego degustar los platos principales en sala. Muy buenos el buñuelo de calçot, la gamba roja de Palamós o el arroz con carpaccio de conejo. Aspira al Guía Roja.

Cebo. Carrera de San Jerónimo, 34.

Bibo: la versión castiza de Dani García | Toni Baena

Bibo de Dani García. Otra propuesta lanzada en los meses de verano y que trae a Madrid la cocina informal del cocinero marbellí. En la carta, alguno de sus platos más conocidos como el yogur de foie o el brioche de rabo de toro. Destaca por ser un espacio amplísimo y en el que puede disfrutarse en diferentes conceptos: almuerzo o cena completos, brunch, coctelería... Es, además, uno de los restaurantes más codiciados de la capital y es realmente difícil conseguir mesa en fin de semana.

Bibo. Paseo de la Castellana, 52.

Cochinillo en Latasia | Latasia

Latasia. La fiebre por las recetas de inspiración globalizada y producto local ha tenido este año un ilustre ejemplo en Latasia, abierto en primavera en el paseo de la Castellana. Los hermanos Roberto y Sergio Hernández hacen recetas irresistibles como las costillas en bbq Koreana o los dim sum de conejo. De nuevo un local en el que no resulta sencillo conseguir mesa y en el que el plato estrella es la oreja de cochinillo confitada.

Latasia. Paseo de la Castellana, 115.

La Sala de Florida Retiro. | Florida Retiro.

Florida Retiro. El ambicioso proyecto que recupera el Florida Park madrileño cuenta con la dirección gastronómica de Joaquín Felipe. Un apartado de tapas, una sala con espectáculo y, sobre todo, un restaurante gastronómico, El Pabellón, en el que Felipe borda la cocina. Son muy buenas las sardinas ahumadas con guacamole y hay más platos notables, como unas potentes carrilleras. La demostración palpable de que también se pueden hacer las cosas con mimo aunque la dimensión del proyecto sea faraónica.

Florida Retiro. Paseo República de Panamá, 1.

Gaytán, lo nuevo de Javi Aranda | Gaytán

Gaytán. El chef Javier Aranda, que ya había obtenido el reconocimiento de una estrella Michelin por La Cabra, logra su segundo galardón por Gaytán. Platos muy elaborados, que se presentan al comensal en un comedor de estructura abierta, casi como si se tratara de un escenario. Con tres menús degustación, sorprende con platos como el shabu shabu de níscalos o el ajo blanco con ajo negro de este joven chef que acierta con cada uno de los proyectos que emprende.

Gaytán. Príncipe de Vergara, 20

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 31/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.