POR SI TE QUEDABA ALGUNA DUDA

POR SI TE QUEDABA ALGUNA DUDA

Un nuevo estudio lo confirma: la pasta no engorda

La llamada carbofobia –dícese de esa ojeriza hacia los carbohidratos por parte de muchas personas decididas a mantener la línea– no tiene por qué incluir la pasta. Y es que un nuevo estudio ha confirmado que no, que la pasta no solo no engorda sino que es fundamental en una dieta equilibrada.

Investigadores del Hospital St Michael's, de Toronto acaban de publicar un estudio en el que han analizado el comportamiento de más de 2500 participantes que comen pasta en lugar de otros carbohidratos. La pasta tiene un índice glucémico bajo, un indicador que nos habla sobre la rapidez con que la sangre asimila los azúcares: en el caso de los alimentos con un índice glucémico alto –carbohidratos refinados, bollería, etc.– el azúcar para de inmediato a la sangre provocando picos y sus consiguientes caídas, una sensación de saciedad muy corta y la necesidad de ingerir más azúcares al cabo de poco rato. En en caso de los alimentos con un índice glucémico bajo, el azúcar se absorbe de forma lenta y progresiva, lo que aumenta la sensación de saciedad, que se alarga durante horas.

La pasta carbonara, sin carne y con setas. | Javier Sánchez

Hasta el momento, diferentes estudios sugieren que el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta, con un índice glucémico bajo, como los de la pasta, contribuyen a la pérdida de peso. Y no solo eso: reducen las afecciones cardiovasculares y enfermedades como la diabetes de tipo 2. Son, pues, altamente recomendables para la salud, lo que contribuye a acabar con el mito, tan manido, de que la pasta engorda.

Pasta con remolacha, queso y langostinos | nova.atresmedia.com

Este nuevo estudio concluye "que la pasta no se asocia con el aumento de grasa corporal", asegura el director John Sievenpiper, sino todo lo contrario. Los participantes en la investigación del Hospital St Michael's tomaban hasta tres raciones de pasta a la semana en lugar de otros carbohidratos. A lo largo de 12 semanas, todos ellos perdieron algo de peso. Para Sievenpiper, estos resultados indican que una dieta compuesta por alimentos con un índice glucémico bajo es ideal no solo para mantener el peso, sino para prevenir enfermedades. En este sentido, es fundamental combinar la pasta con otros alimentos con un índice glucémico similar, pues aquí puede estar también el quid de la cuestión.

Laura Conde | Barcelona | Actualizado el 13/07/2018 a las 14:44 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.