20 restaurantes están a tope con esta joya

20 restaurantes están a tope con esta joya

¿Nos vamos a Soria? Es temporada de trufa

Trufa negra. Pocas veces dos palabras significan tanto para los gourmets. Exclusiva, aromática y deliciosa, se encuentra en plena temporada así que toca acudir a Soria para disfrutar de creaciones como una copita de mousse de hongos y trufa o un 'aroma' que quitan el sentido.

Una mousse de hongos y trufa negra.
Una mousse de hongos y trufa negra. | Trufa de Soria

La época de la trufa negra llega a su mayor esplendor en Soria y, por eso, los chefs sorianos se afanan en homenajear a este hongos. Creatividad y amor por este productazo se fusionan en distintos menús propuestos por 20 restaurantes de Soria capital y la provincia que se ofrecen durante los meses de febrero y marzo. Caviar de remolacha, requesón y trufa; "Perfume" de trufa negra de Soria (consomé aromatizado con trufa y su guarnición); Un 'Trufycao' con helado de mantequilla y trufa negra de Soria o un 'coulant' de boletus y corazón de queso trufado, son algunas de las propuestas con las que nos sorprenden en esta ocasión.La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) pone en marcha este homenaje culinario por segundo año consecutivo. ¿El objetivo? Dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de esta joya culinaria desde el 29 de enero hasta el 20 de marzo.

En todos los menús propuestos la trufa negra no solo es tratada con el mayor respeto sino que acompaña a los distintos productos como si de una obra de arte se tratase. El resultado son unos platos estéticamente sorprendentes, en los que las combinaciones de este hongo se muestran infinitas deleitándonos como sabores novedosos como el 'cupcake' de foie y trufa; el chupito de salsa de ajo negro con mango y trufa; la copita de mousse de hongos y trufa o  el huevo crujiente con crema de patatas, lentejas y trufas, entre otros.

El uso de la trufa alcanza incluso a los postres, unos platos que, a priori, podría parecer que se quedan al margen de este homenaje culinario. En estos menús truferos no faltan, entre otros, la espuma de queso trufado con frambuesas; la torrija aromatizada con la trufa negra; la caña rellena de crema pastelera, miel de trufa y chocolate caliente; o el pastel crujiente de almendra y chocolate blanco trufado.

Los restaurantes participantes son Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Iruña Plaza, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, Trashumante, Casa Garrido, Mesón Castellano, La Candela, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital. En la provincia: La Lobita en Navaleno, Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Hotel Villa de Almazán y Hotel Antonio ambos en la villa adnamantina y las Abadías, en San Felices.

Para completar este homenaje, y por primera vez, la trufa negra cuenta con cinco restaurantes de fuera de Soria cuyos chefs usan de manera habitual este diamante negro de la gastronomía. Estos embajadores de la trufa negra de Soria regentan renombrados restaurantes y son Luis Bartolomé (Chef Ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera, en la localidad Zamora de Castroverde de los Campos), Toni Canales (Restaurante El Gallinero, en Collado Villalba de Madrid), Álvaro Garrido (al frente del Restaurante Mina en Bilbao) y Javier Estévez (recién nombrado Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2016 y Responsable de La Tasquería de Madrid).

Toda la información sobre los establecimientos participantes, los platos de cada menú, sus precios, etc., puede encontrarse en la web: www.soriaytrufa.com. La iniciativa Soria y Trufa está apoyada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria y se completa con otras acciones que tienen como objetivo destacar y ensalzar la importancia de la trufa negra de Soria. Por otro lado, para los que prefieran degustar tapas o miniplatos dedicados a la trufa negra, Soria tiene preparada la Ruta Dorada de la Trufa Negra. Un recorrido por más de treinta bares y restaurantes de la provincia que nos deleitan con sus tapas basadas en este hongo hasta el 21 de febrero.

Javier Sánchez | Soria | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:38 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.