¿Cuál será la número 1?

¿Cuál será la número 1?

Nos han pasado la lista de las mejores ensaladillas rusas de España

Los chicos de Oder (Observatorio para la Defensa de la Ensaladilla Rusa) llevan años probando las mejores. Y estas son para ellos las top.

La ensaladilla rusa, uno de los grandes platos del tapeo.
La ensaladilla rusa, uno de los grandes platos del tapeo. | Wikipedia

Hay ensaladillas y ensaladillas. El que piensa que este plato no tiene truco, que no siga leyendo. El resto, sigamos adelante tenedor en mano y guiados por ODER. ¿Qué es ODER? Uno de los organismos más serios que existen en España en lo referente a cuestiones gastronómicas. Dejemos que se definan ellos mismos: "El Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER) nace para preservar los valores intrínsecos del manjar y para protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas". Tienen una flamante página web (www.oder.es), que es un púlpito para rendir homenaje a este maravilloso plato. Los responsables d la defensa de esta maravilla del tapeo son Antonio Casado, presidente; Pepelu Martínez, director técnico y Javier Padilla, director de comunicación. Ellos se encargan, a través de sus redes sociales, de poner en su sitio a los cocineros que osan mancillar la integridad de este plato.

Pero, ¿qué ingredientes contener la ensaladilla rusa perfecta? "Hay que distinguir dos variantes. Por un lado está la ensaladilla rusa clásica. que lleva patata, zanahoria, atún o melva, huevo duro y mayonesa. Hay dos ingredientes que son opcionales: el pimiento morrón y los guisantes", describe Casado. "La otra variante que consideramos es la de gamba que, además, está viviendo un boom y que llevaría patata, gambas y mayonesa". En ODER vetan "maíz, aceitunas, cortezas de cerdo y cualquier otro ingrediente que no es clásico. Hemos llegado hasta a ver surimi. Por Dios bendito...". Además, también opinan que la ensaladilla ha de servirse con cucharón y "no con molde y a modo de bola de helado".

Con todo este bagaje, en Oder tienen sus ensaladillas rusas favoritas, claro está. Son las siguientes. Las 7 magníficas. El top 7.

La ensaladilla de Mariscos Emilio, la top 1 para ODER. | ODER

Mariscos Emilio (Sevilla). "La 'number one'. En esta cervecería sevillana hacen una ensaladilla que es algo celestial. ¿Por qué es tan maravillosa? Porque es una ensaladilla de gamba con una mayonesa espectacular, suave y cremosa".

La ensaladilla de gamba del Becerrita. | ODER

Becerrita (Sevilla). "Es muy muy parecida a la de Mariscos Emilio, lo que quiere decir que también es buenísima. La clave está en el punto de cocción de la patata y su corte. Te la sirve un maitre que lleva 40 años trabajando allí y que es un maestro".

La rica ensaladilla del Cunini. | Cocinatis

Cunini (Granada). "Otra que es de gamba y que es una institución. El secreto de su éxito reside en que la combinación de mayonesa, patata y gamba es muy armoniosa. El sabor es muy suave y consigue no ser pesada, lo que es un reto para cualquier ensaladilla".

ensaladilla_rusa_oder | Cocinatis

Nájera (Madrid). "Nos la recomendó Carlos Herrera y lo cierto es que es una ensaladilla de primera división. Esta es rusa clásica, lleva una patata elegida primorosamente, zanahoria, atún y un poco de pimiento. Es increíble y en el centro de España no tiene rival".

La rica ensaladilla de Venta Esteban, en Jerez. | ODER

Venta Esteban (Jerez de la Frontera). "Una ensaladilla a base de patata, gamba y mayonesa. Se nota que la gamba es buena, que es uno de las claves de este tipo de ensaladilla. Además, el punto de la mayonesa es sencillamente espectacular. Para repetir porque no cansa".

La ensaladilla de la cafetería Donald. | ODER

Cafetería Donald (Sevilla). "Ha tenido mucha repercusión a nivel nacional y no me extraña porque es una ensaladilla rusa clásica que tiene una patata única. La pruebas y es como cremosa, te incita a seguir comiendo. Lleva, además, zanahoria y un poco de atún. Y mayonesa, claro".

La maravillosa ensaladilla de la Cervecería Internacional. | ODER

Cervecería Internacional (Sevilla). "Te la sirven en cuenco y es una ensaladilla de gambas espectacular. Uno de los trucos es cocer las patatas en el caldo resultanto de cocer las gambas, que les da un puntazo. Se acompaña de unos colines que están de muerte".

Javier Sánchez | Madrid | 25/09/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.