EL CHEF LOGRÓ 32 ESTRELLAS MICHELIN

EL CHEF LOGRÓ 32 ESTRELLAS MICHELIN

Muere el chef francés Joël Robuchon, el cocinero con más Michelin del mundo

El chef francés Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelin del mundo, ha fallecido a los 73 años en su domicilio de Ginebra (Suiza), a causa de un cáncer.

 Joel Robuchon
Joel Robuchon | cocina y vino

Se le conocía como "el chef del siglo" (nombre con el que le bautizó la Guía Milleau en 1989) por su larga lista de estrellas Michelin en tres continentes. Robuchon fue, sin duda, el chef más influyente de la post-nouvelle cuisine, heredero de cocineros como Paul Bocusse y el cocinero francés más reconocido internacionalmente. Su lista de Michelin es interminable. Por nombrar algunas, cuenta con un par de tres estrellas Michelin en Tokio (L'Atelier de Joël Robuchon y Le Chateau de Joël Robuchon) y con otros dos tres estrellas en Las Vegas y Macao respectivamente.

Robuchon falleció en su domicilio de Ginebra (Suiza), víctima de un cáncer de páncreas del que fue operado hace un año. Hacía más de veinte años que el chef apenas se dedicaba a la cocina y se concentraba profesionalmente en la divulgación, cosa que le había convertido en un personaje muy mediático en Francia. España y Japón poseían dos de sus tradiciones gastronómicas preferidas, que le sirvieron de inspiración en sus diferentes restaurantes alrededor del mundo.

Nacido en Poitiers en 1945, el cocinero, procedente de una familia humilde, abrió su primer restaurante propio en París, Jamin, a finales de la década de los 90, aunque a mediados del 95 decidió retirarse de los fogones precisamente por la situación de estrés permanente y problemas de salud que habían sufrido algunos de sus colegas chefs. Desde entonces, trataba de hacer la cocina más accesible al gran público, cosa que logró con programas como Bon Appétit Bien Sûr, en el año 2000, donde todas las semanas un chef de renombre presentaba recetas sencillas al gran público. Destacan sus allegados que el cocinero se mantuvo activo hasta los últimos momentos, pese a la agresividad de la enfermedad.

Laura Conde | Barcelona | 06/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.