Oh, sí

Oh, sí

Las 7 mejores tortillas de patata de Madrid (las que más nos gustan, vaya)

Cosas por las que perder la cabeza: un buen vino, una buena compañía y un pincho de tortilla de patata. Seguro que hay más, pero no nos acordamos ahora mismo. Seguro que cada uno tenéis vuestro ranking, pero aquí van 7 tortillas de patata que os harán más felices.

Oh, maravilla dorada...
Oh, maravilla dorada... | 5 Cucharas

Hay pocos platos que asociemos a tantos momentos de felicidad: ese tapear con la cañita y apretarte un pincho de escándalo, ese volver a casa después de una noche de juerga y encontrártela esperándote paciente en la cocina, tapada con un plato (nunca en la nevera, por favor), esa tortilla recién hecha que sale de una cocina para llegar a la mesa... ay... sí, ya estamos hablando de AMOR. Como siempre. Como el que tenemos por estas 7 magníficas. Rubias, jugosas y residentes en Madrid.

5 cucharas (Infanta Mercedes, 115). Diana Hermo es una maga que cada día sirve un menú diferente con lo mejor del mercado. Pero también tiene greatest hits, claro, que están en carta independientemente de la estación del año. Un ejemplo es su tortilla, jugosona y sexy, con la patata a punto de escaparse del abrazo del huevo. Ay...

El 38 de Ponzano (Ponzano, 38). Zona propicia para la aparición de buenísimas tortillas, Ponzano y alrededores alberga sorpresas como este bar en el que, sin comerlo ni beberlo, te proponen una tortillita recién hecha. Llega poco hecha (se nos va viendo el plumero) y con el dorado justo, como si la hubiera cocinado un diseñador. Vaya sorpresa.

Taberna Pedraza (Ibiza, 38). No engañamos a nadie: ésta, hecha a la manera de Betanzos es una celebrity en Madrid. Las claves de su éxito son muchas. Los huevos son de corral y la patata es de alta calidad. Carmen peregrinó hasta ese templo gallego de la tortilla que es O' Pote para aprender a hacerla así: sin cebolla y con la yema extendiéndose por el plato en cuanto pinchamos con el tenedor. Eso sí, va sin cebolla. Avisados los cebollófilos.

Pez tortilla (Pez, 36). Montar un restaurante y consagrarse a la tortilla tiene mucho mérito. Sobre todo, porque tienes que estar muy seguro de que la haces bien. En este local de la calle Pez también son de la congregación de la tortilla poco cuajada y, además de la clásica, hacen otras con brie o con pulpo. Además, tienen trucos de muy tortilleros como 'romper' el huevo con la mano...

Juana la loca (Plaza Puerta de Moros, 4). Un clásico que no necesita presentación. El pincho de tortilla por antonomasia de Madrid durante años y años. Si los nuevos aspirantes a pinchos estrella son Lady Gaga o Rihanna, éste es Madonna. Además de su punto justo, la cebolla caramelizada es, sin duda, el secreto de su éxito. Entrar en este local de La Latina y no pedirlo puede hacer que todos los parroquianos claven su mirada en ti. A la vez.

Las tortillas de Gabino (Rafael Calvo, 20). El nombre lo dice todo. Dios mío, cuánto ha hecho Nino Redruello por las tortillas. Su carta es un homenaje a este plato, aunque si tenemos que elegir nos quedamos con la Velazqueña, tradicional y cocinada al punto. También tienen otras tentaciones más fuertes que la carne como la trufada...

La tasquita de enfrente (Ballesta, 6). Es devoción lo que tenemos por Juanjo López y su Tasquita. Y también hace una tortilla el malandrín, que toca bien todos los palos. En concreto, es una española clásica coronada por amanitas cesareas: una receta perfectamente ejecutada acompañada de un productazo de temporada. Con la llegada de la primavera, ¿se sacará algo nuevo de la chistera?

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:34 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.