Te lo contamos todo sobre este habitual de los dulces industriales

Te lo contamos todo sobre este habitual de los dulces industriales

¿Es malo para la salud el aceite de palma?

Un informe de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria alerta de que es un posible cancerígeno. Te contamos qué hay de cierto y qué no en esta afirmación.

 

¿Sabes cuál es el aceite más utilizado del mundo? Puede que pienses que es el de oliva. Pues no. O quizá el de girasol, que es más barato y que utiliza para freir en la mayor parte de la industria hostelera. Tampoco. El más empleado es que se elabora a partir del fruto de la palma. Tiene multitud de aplicaciones, que van desde la cosmética a la alimentación y, entre sus propiedades, mejorar la untuosidad de las cremas.

Ferrero es una de las marcas que apuesta por la utilización del aceite de palma en uno de sus productos estrella. La crema de chocolate o avellana tiene el aceite de palma entre sus ingredientes para mejorar su untuosidad. Lo emplea en detrimento de las mantequillas -más saturada y por qué no decirlo, más cara- o las grasas de origen vegetal hidrogenadas. Por eso, cuando la semana pasada la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro, cuando se refina a temperaturas superiores a 200 grados, en Nutella salieron a la palestra para decir que el aceite de palma que utilizan ellos es totalmente seguro y que siempre lo refinan por debajo de esos valores. En qué quedamos entonces, ¿es malo para la salud o no? Veamos.

Aceite de palma | Wikipedia

¿Cuántas grasas saturadas tiene el aceite de palma?

El aceite de palma contiene un 50% de grasas saturadas, un punto a favor en comparación con el contenido en grasas saturadas de otras grasas de aplicación similar: coco (92%), nuez de palma (84%), mantequilla (66%), manteca de cacao (62%) y sebo (54%).

Esto dice el Consejo Europeo para la Información Alimentaria (EUFIC)

"El aceite de palma en sí no supone un riesgo para la salud. La relación entre nutrición y salud debe establecerse teniendo en cuenta el conjunto de la dieta y no solo productos individuales. Superar la ingesta diaria recomendada de grasas saturadas —de cualquier origen— es peligroso".

Ya, bueno, pero, ¿y lo de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria?

A pesar de establecer su posible carácter cancerígeno cuando se refina a más de 200 grados, no ha lanzado ninún mensaje de que haya que dejar de tomar aceite de palma inmediatamente y sí ha indicado que se necesitan más informes para ver en qué se concreta todo esto.

 

O sea, que si no se refina a temperaturas por encima de 200 grados, ¿se puede tomar?

A ver, se supone que sí, pero no a lo loco. Aunque no se dispone de datos oficiales sobre el consumo medio de aceite de palma por parte de los europeos, sí que hay estimaciones. En concreto, el EUFIC calcula que, en Francia, el consumo actual de aceite de palma es de 5,5 gramos por persona al día. Esto representa alrededor del 6% del consumo total de grasas de los adultos franceses de entre 18 y 79 años, lo que se considera un nivel bajo. Aunque, claro, hay que tener en cuenta que cada vez se consume más bollería industrial con lo que este porcentaje puede estar subiendo... Por tanto, como con todo, mejor moderación.

¿Hay algún problema más con el aceite de palma?

Pues sí. Grupos ecologistas consideran que, debido a la gran demanda que existe, está llevando a que en determinadas zonas de África se está plantando palma y nada más, lo que atenta contra otras especies de árbol y modifica el ecosistema medioambiental. Empresas como Nutella precisamente, sin embargo, están apostando por adquirir aceite de palma únicamente cultivado de manera sostenible.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 09:10 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.