Aquí va nuestra quiniela

Aquí va nuestra quiniela

Llega la gala Michelin, ¿quiénes serán los nuevos estrellados?

Parecen claras nuevas estrellas para Albert Adrià por Hoja Santa y para Disfrutar (en Barcelona). El equipo de Cocinatis apuesta por que quizá haya alguna sorpresa para Galicia, alguna estrellita nueva en Madrid y, lamentándolo mucho, alguna pérdida.

Disfrutar. Quedaos con este nombre.
Disfrutar. Quedaos con este nombre. | Restaurante Disfrutar

Amigos, aunque el día 25, con motivo de la gala de entregas de las estrellas Michelin para España y Portugal, nos pondremos nuestras mejores galas, de momento miramos en pijama en nuestra bola de cristal para tratar de predecir que restaurantes entrarán en la codiciada lista. Aquí van nuestras previsiones.

Javier Sánchez (el que esto suscribe). "A nivel personal, creo que en Madrid podrían ser merecedores de su primera estrella Alabaster y La Candela Restó. El hecho de que la gala sea en Galicia me lleva a pensar que, a lo mejor, puede caer alguna nueva en esa comunidad autónoma. Por cierto, creo que este puede ser el año en el que algún restaurante español con dos pierda alguna o se le caiga a alguno de los que tienen una. Siento ser tan cenizo".

Laura Conde, compañera de fatigas en Cocinatis, nos cuenta que su apuesta en Barcelona "es, sin duda, Disfrutar, y muy probablemente, Hoja Santa, de Albert Adrià. Otros dos candidatos que suenan fuerte son La Taverna del Clínic, aunque no creo que vaya a ser este su año, y Gresca, un restaurante que, pese a enamorar a la crítica, parece que no encaja en el universo Michelin a causa de algunos detalles en sus instalaciones. No nos extrañaría que Santiago de Compostela tuviese que brindar por la primera estrella de los chicos de Abastos 2.0. Y pese a que nos encanta cuando llegan terceras estrellas, no parece que este vaya a ser el año de un nuevo triestrellado, aunque podría haber alguna sorpresa, también en Barcelona, con una tercera para Lasarte, de Martín Berasategui. Veremos".

Eneko Sukaldari, el hombre que todo lo sabe de Euskadi, esa comunidad llenita de estrellas, también se lanza: "Apuesto mis bigotes por Xarma (San Sebastián), que creo que conseguirá su primera estrella. Por otro lado, podría ser que Nerua, de Josean Alija, en Bilbao, consiguiera la segunda. Ah, y me parece la tercera de Aponiente de Ángel León está cantada".

Ferran Imedio, de Gastronomistas y El Periódico de Cataluña, coincide con Laura en "Hoja Santa y Disfrutar como novedades. El primero es un mexicano 'top' y el segundo hace bandera de la creatividad al más alto nivel. Ambos mantienen vivo el espíritu de elBulli". De hecho, en Disfrutar ofician Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ex del restaurante de Cala Montjoi. También es escéptico con nuevos tres estrellas: "No lo habrá, algo que ha hecho saber Michelin por activa y por pasiva".

Belén Parra, periodista gastronómica y miembro de Gastronomistas, añade a la lista barcelonesa a "Espai Kru. Tampoco la desmerecen Caldeni, Suculent o la Taverna del Clínic. Me gustaría que también se premiara el talento de jóvenes como los que están al frente de Tres Macarrons (El Masnou) o Ferreruela (Lleida), y la impecable trayectoria de Can Jubany con una segunda estrella. Por lo demás, hay que lamentar un año más que Mugaritz se quede sin la tercera y aventurar que Martín Berasategui podría volver a brillar...".

Carme Gasull, también periodista gastronómica y también de la familia Gastronomistas, es más escéptica con las estrellas que se van a repartir, aunque coincide en apostar por Espai Kru y Disfrutar. "Me consta que en Ábac, de Jordi Cruz, esperan con ganas la tercera y considero que el restaurante Miramar de Paco Pérez, en Llançà (Girona), se merece también el trío. Además, espero que, en esta edición, coincidiendo con el veinte aniversario de Can Jubany, en Calldetenes (Osona), les otorguen la segunda estrella. La fiesta sería tremenda".

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:39 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.