AL FIN SE HACE JUSTICIA CON ESTE MARAVILLOSO MANJAR

AL FIN SE HACE JUSTICIA CON ESTE MARAVILLOSO MANJAR

La I jornada de la croqueta tiene lugar este fin de semana en Madrid

Ya era hora que se empezase a hacer justicia a este fantástico producto que ocupa desde las mesas más humildes a las más opulentas. De hecho, la croqueta ya tiene día internacional, que tuvimos el placer de celebrar el 16 de enero, y ahora ya tiene también una jornada dedicada en exclusiva a su figura: la organizan los comerciantes de TriBall y se celebra este fin de semana en Madrid.

croquetas
Por fin empiezan a ocupar el lugar que merecen en la sociedad. | Cocinatis

Más allá de las croquetas de ibérico, cocido o pollo de toda la vida, este fin de semana van a poder degustarse en Malasaña una serie de creaciones que van a hacer salivar al personal. Y es que, ¿quién dice no a unas croquetas de Cabrales con nueces? ¿Y a unas de chipirones a al ajillo? ¿Cómo renunciar a unas croquetas de pincho moruno? ¿Mejillones? ¿Níscalos? ¿Chocolate?

Pues no es necesario dar la espalda a estos pequeños placeres que se comen en dos bocados, porque este fin de semana, del 12 al 14 de marzo, la Asociación de Comerciantes de Triball lo tiene claro: quien se pase por ahí va a tener a su disposición en una veintena de establecimientos adheridos a la iniciativa una serie de las más variopintas croquetas que podrán acompañarse de una cerveza, un vino y un vermú. Y nosotros no podemos más que celebrar esta iniciativa porque, pese a la afición croquetera de Madrid, esta es la primera ruta de estas características que se organiza en la capital. Y esperemos que no sea la última.

Aunque lo bueno es plantarse en Triball sin saber lo que nos vamos a encontrar y dejarnos seducir (y sorprender) por ese paraíso croquetero, para los que quieran caminar sobre seguro, aquí va un resumen de lo que os vais encontrar si, como nosotros, vais a estar este fin de semana de ruta croquetera por Madrid. Los que prefieren los sabores más tradicionales, pueden elegir los que nos llevan directamente a la cocina de nuestra infancia: de cocido en La Gloria, (Valverde, 42), caseras de jamón serrano, en Bar Sidi (Colón, 15) o de jamón de bellota Herrera Imperial, en Casa Perico (Ballesta, 18).

Los amantes de las setas también tienen su espacio. Croquetas de boletus en La Realidad (Corredera Baja de San Pablo, 51) y de níscalos y boletus en El Circo de las Tapas (Corredera Baja de San Pablo, 21), al igual que los que prefieren sabores más marineros: croquetas de mejillones en Villa Verín (Mesonero Romanos, 15) o de chipirones al ajillo. Y para los que prefieren un poquito de cada hay degustaciones de cuatro bocados: de cabrales con nueces, jamón ibérico, bacalao al ajo tostado y cocido, en Desengaño 13 (Desengaño, 13) o de gambas, queso y leche de cabra, cocido y jamón de bellota, en Eneri Taberna (Tudescos, 4).

Para los que buscan algo especial, Taberna Agrado (Ballesta, 1) servirá un croquetón de bacalao. Y claro, no podemos perdernos la nueva creación de la siempre sorprendente Gastrocroquetería de Chema (Barco, 7), que nos ha preparado una 'crocheta', o lo que es lo mismo un dúo de croquetas de pincho moruno sobre falso carbón. Tampoco podía faltar la croqueta dulce, que en esta ocasión será una de chocolate de La Antorcha (Pez, 4).

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 12/03/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.