EL TEMPLO DEL JAMÓN

EL TEMPLO DEL JAMÓN

Jamón Experience, todo sobre el jamón a nuestro alcance

Ya existe, por fin, un paraíso dedicado en exclusiva al jamón ibérico. Se llama Jamon Experience, lo maneja Enrique Tomás y se encuentra en Barcelona.

jamon
Rendir culto al jamón ya es posible en este templo. | Cocinatis

El mundialmente reconocido chef Ferran Adrià afirmó en cierta ocasión: “no hay nada más extraordinario que el jamón ibérico en todo el mundo”. Reconocido desde siempre en nuestro país, conseguir que más allá de nuestras fronteras también apreciaran su excepcional sabor y calidad ha sido un trabajo arduo que, poco a poco, está alcanzando su objetivo como lo demuestra que hace algo más de un año podía leerse en el New York Times: “el interés por el conocimiento de la cocina española crece y comidas como el jamón ibérico de bellota están en el punto de mira internacional”.

A pesar de todo esto la gran mayoría de consumidores de jamón ibérico, incluidos los españoles, somos unos grandes desconocedores de todo lo que representan los procesos de cría y elaboración de este producto así como del trabajo y los controles de calidad que se esconden tras el placer que experimentamos al saborear alguna de sus lonchas debidamente cortadas.

El primer espacio del mundo dedicado al jamón

El empresario Enrique Tomás, que lleva más de 30 años comprometido con la expansión nacional e internacional de este producto que define como pocos la cultura, la tradición y la excelencia gastronómica de nuestro país, ha puesto en marcha Jamón Experience. Su objetivo, explica, es “ofrecer una experiencia a autóctonos y turistas que sirva para conocer bien nuestro producto estrella y situarlo en la cumbre de la gastronomía mundial”.

Para un producto emblemático, una ubicación emblemática, La Rambla barcelonesa, frente al mercado de La Boquería, con entrada también por la calle de Amadeu Bagués. Unos 2.000 m2 en el corazón de una de las arterias más concurridas de La Ciudad Condal, por la que se calcula transitan más de cien millones de personas cada año.

El interiorismo de Jamón Experience ha estado a cargo de Dani Freixes, que forma parte de Varis Arquitectes y ha sido Premio Nacional de Diseño 2001 y Premio Interiorista del Año 2010. Ha utilizado la madera de roble como elemento básico de una decoración minimalista, en la que predominan los colores negro, blanco, rojo y dorado para conseguir el entorno adecuado a lo que el propio arquitecto  define como un “recorrido emocionante donde vivir una experiencia gastronómica insólita, en un espacio urbano de calidad”.

Este amplísimo pero acogedor espacio está distribuido en tres plantas. La que se encuentra a nivel de la calle acoge la tienda Enrique Tomás y un bar, abiertos al público todos los días de la semana.

En la planta inferior el público que lo desee puede realizar un itinerario por diferentes espacios con proyecciones, maquetas y reproducciones a escala real sobre el mundo del jamón. Aproximadamente 25 minutos para descubrir la pureza de la raza de los animales, la cría en libertad en dehesas arboladas donde se mueven libremente y se alimentan de bellotas, la curación del jamón, cómo se sala una pata del mismo o adentrarse en una bodega de jamones.

Tras este recorrido se pasa a la primera planta, dotada de un mirador con vistas a Las Ramblas, en la que se realiza una cata de las cuatro Denominaciones de Origen del Jamón de Bellota: Valle de los Pedroches, Guijuelo, Extremadura y Jabugo. Una oportunidad de conocer las diferencias entre ellas paladeando la textura, aroma y sabor de este manjar, así como de aprender a cortar bien el jamón atendiendo a las explicaciones de cortadores profesionales. Toda esta experiencia relacionada con el mundo del jamón más la cata se realiza en grupos de 18 personas y tiene un precio de 19 €.

Enrique Tomás afirma: “Nuestra intención es que cualquier persona que pague la entrada se sienta respetado al terminar la experiencia. Para ello hemos tenido que explicar muy bien el jamón como producto y culminar con una cata que ensalce las distintas denominaciones de origen para, al final, dar pleno poder al visitante para que él mismo juzgue y decida cuál es el jamón que más le gusta”. Jordi Orozco, Director de Jamón Experience, añade que un espacio como éste se halla destinado a revalorizar La Rambla con una oferta gastro-lúdica pensada para: “explicar, poner en valor y divulgar una cultura que nos es propia y que merece ser conocida por todos”.

Más información:

Jamón Experience
La Rambla, 88-94
Barcelona

 

Gastronosfera @gastronosfera | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:18 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.