Nos comemos la isla

Nos comemos la isla

Ibiza para 'foodies'. Menú para no perderse en la isla balear

Destino veraniego amado por muchos, malentendido por otros y desconocido para gran parte de los mortales, Ibiza es un paraíso de limón y algarrobo, higueras y sal. Un destino gastronómico con muchas ganas de contar lo que sabe sobre la tierra y el mar.

Frita de pulpo en Can Cires.
Frita de pulpo en Can Cires. | Cocinatis

Confieso que no había estado en Ibiza. Como confieso que, después de haberla visitado, tengo unas ganas local por volver. No por su noche, sus discotecas o sus beach clubs (que, aseguro, uno puede volver sin haberlos olido siquiera). Sino por sus hierbas, su frita de pulpo y su flaó. Sus restaurantes de interior, sus bodegas y sus historias.

Pasé cuatro días comiéndome Ibiza y palpando de primera mano sus Gastrojornadas (http://www.ibiza5sentidos.es/gastro-jornadas-ibiza/), una iniciativa que se organiza periódicamente en restaurantes de la isla con menús asequibles basados en producto local. Cuatro intensos días y un montón de motivos para volar y redescubrir esta isla mediterránea. Aquí va el menú:

De principal. Ensalada payesa, frita de pulpo, bullit de peix…

El mar y los pescados de roca, pero también matanza y cordero. Verduras, aceite de oliva o arroz. No dejes de probar ensaladas como la payesa (patata, tomate, pimientos rojos asados, huevo duro, ajo y cebolla) y la original de crostas (con pan payes que se trocea y tuesta previamente para luego rehidratarlo, al que se suman tomates, ajo y otros ingredientes como pescado seco o aceitunas).

Deja sitio para zamparte un bullit de peix (un súper plato en dos pasos que arranca con pescado de roca acompañado de patata, verduras y alioli, al que sigue un guiso de arroz), una frita de pulpo o cualquier guiso de cordero de la zona. Y sobrasada, por favor, que aquí también se elabora y está buenísima.

De postre. Greixonera y flaó

El primero es una especie de pudin elaborado con ensaimadas. El segundo una tarta de la que me enamoré completamente. Yo que no soy nada golosa. Una tarta elaborada con queso fresco y hojas frescas de hierbabuena. La encontrarás al modo tradicional, como la de Ca N' Anneta (en la Plaza de la iglesia de Sant Carles de Peralta) o en versión renovada como la que preparan en el restaurante del Hotel Pachá.

Y para beber. Vinos y hierbas

Porque en Ibiza se elabora vino, sí, cosa que muchos ignoran. Se elabora desde siempre a nivel casero aunque son solo cinco las bodegas que integran la joven IGP Vins de la Terra: Ca’n Maymó, Can Rich, Hacienda Agrícola César, Totem Wines y Sa Cova. Tan joven que, ojo, Sa Cova es la decana de todas ellas y su primera cosecha experimental fue en 1990. Hoy sigue manteniendo la recolecta a mano y la producción limitada. Vinos ricos, muy ricos, con alma de su artífice Joan Bonet, a quien podrás encontrar por allí para que te cuente sobre vinos, uvas, tierra e historia. http://www.sacovaibiza.com/

Y de los vinos a las hierbas, otro de los tragos que no te puedes perder y la segunda de las IGP líquidas de la isla. De verdad, no te resistas, será lo mejor. Por mucho que digas que no eres de chupitos. Por mucho que el olor anisado te invite a pensar que no es para ti. Te va a encantar. Es un licor elaborado con anís al que se añade una selección de hierbas silvestres aromáticas, se deja macerar al menos unos seis meses y listo. Aunque hay empresas que lo comercializan,  en todas las casas preparan las suyas y verás muchos locales que anuncian hierbas caseras. Cada una con su fórmula secreta. Nosotros elaboramos las nuestras propias en Can Muson, una finca con granja ecológica que organiza un montón de actividades y donde podrás comprar fruta y verdura de producción ecológica, quesos artesanos o repostería casera.

https://www.facebook.com/pages/Finca-Ecol%C3%B3gica-Can-Muson/1396049097374912

Tres direcciones que no deberías pasar por alto:

Can Cires en Sant Mateu d’Aubarca. Si buscas un lugar donde volverte loco por el producto y el recetario local ponte en manos de Victoria y Francis sin dudarlo. http://www.cancires.com/

Sa Brisa en Ibiza. Un nuevo tapeo creativo que hacer furor en Ibiza ciudad. Producto local, mucha imaginación, coctelería y una gran, acertada y rica apuesta por los postres, que también conciben como tapas. http://www.sabrisagastrobar.com/

Hotel Pachá en Ibiza. Cocina de punto creativo firmada por el chef vasco Íñigo Rodríguez. Diferente, como sus revisiones del tradicional flaó. http://www.elhotelpacha.com/restaurante-lounge-ibiza

Silvia Artaza | @silvia_artaza | Ibiza | 30/05/2015

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.