Uno de los grandes chefs del mundo anuncia su retirada

Uno de los grandes chefs del mundo anuncia su retirada

Gastón Acurio: diez cosas que no sabías sobre el Ferran Adrià latinoamericano

El mejor chef de Latinoamérica y uno de los grandes del mundo acaba de anunciar su retirada para dedicarse a recorrer Perú. Te contamos diez cosas que no sabías sobre este chef que, no obstante, nos deja dos restaurantes en plena forma en Barcelona y Madrid: Tanta y Astrid y Gastón, respectivamente.

gaston_acurio
Gastón Acurio, ¿el próximo presidente de Perú? | Cocinatis

Es el Ferran Adrià de Latinoamérica, un chef peruano que se ha ganado todos los reconocimientos internacionales habidos y por haber por una cocina que recoge con sensibilidad y cierta voluntad pedagógica todas las cocinas que forman esa amalgama cultural, y, por ende, gastronómica, que es el Perú. El chef acaba de anunciar que se retira de su restaurante de Lima, Astrid y Gastón, para dejarlo en manos de su mujer, Astrid Gutsche, y de su jefe de cocina, Diego Muñoz, porque va a dedicarse durante un tiempo a hacer lo que más le apasiona: recorrer Perú en busca de nuevas historias, productos, gentes y sensaciones.

Se cierra una etapa, pues, que aleja de los fogones al que fue reconocido mejor chef de América Latina en 2013 por la revista de referencia Restaurant Magazine. Este hito merece un recorrido por la biografía de un chef que, probablemente, va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses.

1- Su nombre suena desde hace tiempo como posible candidato a la presidencia de Perú en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2016. Hijo del ex senador y ex ministro Gastón Acurio Velarde, el chef, de momento, ni confirma ni desmiente su interés en ocupar un cargo que todos creen perfecto para él, un hombre que ha utilizado su tirón mediático y popular para promover la cocina como motor social de un país que tiene en la gastronomía uno de sus principales valores.

De hecho, uno de los proyectos que tiene previsto poner en marcha tras su retirada de los fogones es la creación de "una fundación que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una página que conectará a pequeños productores con consumidores, proyectos relacionados con las alianzas cocinero-campesinas".

2- Tiene más de cuarenta restaurantes repartidos en doce países del mundo, dos de ellos en España. El popular Astrid y Gastón de Madrid y el Tanta en Barcelona, dos locales cuya cocina auna las influencias japonesas, chinas y criollas que a día de hoy encontramos en la cocina peruana.

3- Tiene 770.000 seguidores en Twitter y más de un millón en Facebook, y es un usuario muy activo de las redes sociales. El anuncio de su retirada, de hecho, lo hizo público en un comunicado colgado ayer en su página de Facebook, del que se hizo eco enseguida toda la prensa peruana y gran parte de los medios latinoamericanos.

4- Su familia le envío a estudiar Derecho a la Universidad Complutense de Madrid, pero él dejó la universidad a los dos años y empezó a estudiar cocina en secreto, un arte que siempre le había entusiasmado y que había aprendido, en gran parte, de manos de Juana, la cocinera que trabajaba en casa de sus padres.

5- Gastón Acurio se ha convertido en uno de los personajes más mediáticos de Perú gracias no sólo a su imperio gastronómico mundial, sino al éxito de su programa de televisión 'Aventura Culinaria' (Plus TV), lo que ha motivado, además de su implicación política, que vaya siempre acompañado de su guardaespaldas.

6- Su filosofía va mucho más allá de la gastronomía. Si le preguntas, Gastón Acurio siempre contesta que su voluntad es promocionar su país, su historia y su cultura, y, sobre todo, favorecer su despegue económico, a través de su gastronomía. Y parece que lo ha conseguido: la cocina peruana vive, desde luego, un boom en todo el mundo y probablemente una buena parte de la responsabilidad del auge de platos hasta hace unos años desconocidos como el ceviche se la debemos a él.

7- Gastón Acurio es muy amigo de Ferran Adrià, y ambos figuran en el documental 'Perú sabe: la cocina como arma social', un trabajo en que los chefs batallan mano a mano por promocionar la cocina del país y convertirla en el motor de cambio de la sociedad peruana.

8- En 2007 fundó el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de cocina que hasta ahora ha formado a más de 300 jóvenes cocineros. Uno de los beneficios de estudiar en este centro es la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en los locales de Acurio Restaurantes.

9- Algunos de los locales de Acurio son los Madame Tusan, exponentes de la cocina chifa (fusión chino-peruana), con un establecimiento en Lima y dos en Santiago de Chile. Tiene, además, la anticuchería La Panchita, en Lima, y La Mar, una cevichería que abrió por primera vez en Lima (en la lista de los mejores 50 del mundo, igual que Astrid & Gastón) y en países como Estados Unidos (en Miami), Panamá, Brasil y Colombia, entre otros.

10- Cuando le conoces, Gastón Acurio es, igual que su amigo Ferran Adrià, un tipo afable, cercano y sencillo, que, también al igual que los hermanos Adrià, es especialista en espetarte frases que te dejan totalmente descolocado. A la pregunta sobre si su ambicioso proyecto gastronómico no le obligaría a fijar su residencia en alguna gran urbe internacional en la que, de alguna manera, se cuezan cosas que puedan interesar a alguien de su embergadura, el chef, pensativo, responde: "Si tú vivieses en un país en el que hay más de 2.000 tipos de papas, ¿de verdad pensarías en mudarte?". Y claro no, por supuesto que no.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:37 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.