Está en Dinamarca

Está en Dinamarca

Este supermercado solo vende comida caducada ¡y lo está petando!

WeFood recolecta los alimentos caducados de otros supermercados y los vende con descuentos entre el 30 y el 50%. Los clientes lo aman y las colas no paran de crecer ante su entrada.

Una clienta, feliz con sus productos caducados.
Una clienta, feliz con sus productos caducados. | WeFood

Hay dos personas en este mundo: los que se comen los yogures caducados (como el ex ministro Arias Cañete) y a los que les entran los sudores fríos solo de pensar que se van a jamar algo a punto de caducar. Ehhh... vale, pues los del segundo grupo que dejen de leer y vayan a refugiarse en su búnker anti ataque nuclear.

Vamos a hablaros de WeFood, una iniciativa que nació en el ámbito del 'crowdfunding' (proyectos que se ponen en pie gracias a microdonaciones vía Internet) y que se ha convertido en un restaurante en Copenhague (Dinamarca). La peculiaridad de WeFood, que abre de 15 a 20 horas de lunes a viernes, es que solamente pone a la venta alimentos caducados (que han superado su fecha de consumo preferente, vamos).

¿Cómo están convenciendo a los consumidores? Pues ofreciendo esos productos que ya no son aptos para el resto de los supermercados con descuentos que oscilan entre el 30 y el 50%. ¿Ha triunfado la iniciativa? Pues sí, lo cierto es que hay colas de clientes cada día esperando para comprar en WeFood: un éxito sin precedentes.

Detrás de WeFood está la ONG DanChurchAid, que ha apostado por poner en marcha este proyecto para reducir la cantidad de comida que se tira cada año en Dinamarca: 700.000 toneladas. Ahora, con WeFood se dirigen a un perfil de consumidor que busca, por un lado, luchar contra el derroche de alimentos y, por otro, hacer una compra más inteligente invirtiendo más dinero.

Gran parte del equipo del supermercado esta formado por voluntarios y los fondos que se recaudan por la venta de esos alimentos caducados se destinan a proyectos sociales. Replicar este modelo en otros países como el nuestro, por ejemplo, no es posible: En España no es legal vender mercados una vez rebasada la fecha de consumo preferente. El real decreto 1.945 de 1983, sobre infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor, así lo establece.

 

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 01/03/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.