ADIÓS, MOLESTIAS ESTOMACALES

ADIÓS, MOLESTIAS ESTOMACALES

Cuidado con estos alimentos: te están provocando gastritis y no lo sabes

¿Sufres de gastritis? No estás solo. Según un estudio de la Sociedad Española de Patología digestiva, uno de cada 450 españoles sufre de lo mismo. Si esto no te consuela, y creemos que no, tal vez podamos ayudarte de otra forma. Sí, porque existen muchas causas de gastritis, y a lo mejor te la estás provocando tú solo.

Annalisa Palumbo | Barcelona | 15/12/2018

Dolor de estómago
Dolor de estómago | Agencias

Hay alimentos y hábitos que causan gastritis o que la agravan. Los síntomas generalmente incluyen dolor de estómagos o sensación de ardor, eructos, náuseas y en algunos casos vómitos y se deben a una inflamación de las paredes del estómago.

Los cítricos y la fruta ácida, como la piña, pueden producir esta inflamación. Si sueles consumir este tipo de alimento y tienes síntomas de gastritis, intenta evitarlos durante un tiempo. En los casos más leves, provocan síntomas de gastritis solamente si son consumidos a ciertas horas del día o junto con otros alimentos, del mismo modo que consumirlos con otros rebaja la acidez. Por ejemplo, si comes cítricos después del pan, reducirás las molestias causadas por la fruta porque el pan, como todos los cereales, protege tu estómago.

Cítricos | Agencias

El consumo de leche o derivados lácteos también puede ser una fuente de molestia, igual que el café, que irrita las paredes del estómago. Vamos, que un desayuno con café con leche y zumo de naranja puede ser una bomba de relojería. Y si le añades cruasanes o bollería industrial ya ni te cuento. Esto se debe a las cantidades de grasas que contiene la bollería industrial y que son una calamidad para tu gastritis. Si eres de desayunos dulces y sufres de gastritis, prepara tu bollería en casa u opta por la clásica tostada, eso sí, sin mantequilla.

Un desayuno completo. | Pxhere

Las frituras y los alimentos grasos como algunos cortes de carne roja o algunos quesos son igual de peligrosos, ya que las grasas que contienen aumentan las molestias estomacales. ¿Adoras las patatas? Hiérvelas o prepáralas al horno: es más sano y reduce tus molestias. En cuanto a las carnes rojas, no hace falta desterrarla totalmente de tu alimentación. Sin embargo es aconsejable decantarse por los cortes más magros y prepararlos a la plancha o al horno. Recuerda que en la mayoría de los casos la carne roja no necesita aceite u otras grasas. Si no puedes comerte un buen bistec sin aceite, condiméntalo una vez cocido. El aceite crudo no le hará ningún daño a tu estómago.

Frituras | Agencia

Como sufres de gastritis intentas cuidar tu alimentación. ¿Comes ensaladas a todas horas? ¡Qué bien! ¿Y las aderezas con vinagre? Genial. Estás haciendo que tu gastritis aumente y que te provoque ardores aún peores. El vinagre es uno de los alimentos absolutamente nefastos para los que sufren de molestias gástricas: su acidez es comparable solamente con los limones o demás cítricos. Tomar vinagre es como echarle gasolina a un edificio en llamas. Ya sabemos que comer ensalada sin una buena vinagreta, por lo menos evita los vinagres de vino y compra los de manzana o de arroz.

Botellas de vinagre y aceite de oliva | Getty

Hablando de arroz, ¿sabías que su agua (la que escurres después de hervirlo, vaya) es un excelente remedio casero contra la gastritis? El almidón que contiene en el arroz, que se queda en el agua cuando lo hierves, tiene un efecto calmante para la inflamación. En cambio, tienes que evitar las infusiones fuertes. Ya te hemos hablado de lo malo que puede ser el café si sufres problemas gástricos, pero el té tiene el mismo efecto, así como –nunca lo dirías– las infusiones de menta. La menta irrita el estómago.... ¡y tú que te lo tomabas como remedio! Elige infusiones blandas o licuados de fruta y verdura que tengan un efecto calmante. El perejil o la zanahoria pueden ayudarte mucho en este sentido, así como la calabaza, o la manzana.

Infusión | Agencia

Por último, en cuestión de alimentos, deberías evitar a toda costa el alcohol y las bebidas con gas. Lo sabemos, llegan las fiestas y esto parece tarea imposible, pero si no quieres pasar la mitad de los días de comilonas acostado mientras tu familia y amigos disfrutan, te conviene mucho reducir el consumo de alcohol y de gaseosas al mínimo. Es decir, deja los gin-tonics para cuando estés mejor.

Un gin-tonic | Agencias

Si has reducido o desterrado estos alimentos de tu dieta y sigues con molestias, las causas se deben buscar en otros hábitos. ¿Tomas medicamentos habitualmente? En este caso, habla con tu médico para que pueda encontrar una solución. Y en el caso de los que fuman… una razón de más para dejarlo. El tabaco irrita las paredes del estómago y empeora sensiblemente los síntomas de la gastritis. En esta época de propósitos, ¿no te atreves a dejarlo?

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo hacer huevo escalfado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.