De delicatesen por la capital riojana

De delicatesen por la capital riojana

Dos tiendacas 'gourmet' de Logroño: De Torre y Habemus Rioja

¿Quién dijo que lo de los colmados de 'delicatessen' es algo nuevo? Existen tiendas buenas, buenas, con productos de primerísima calidad que llevan entre nosotros más de un siglo, como De Torre Gourmet. En el otro extremo, Habemus Rioja, un goce para los sentidos de reciente apertura. Las dos molan. Y mucho.

Algunas de las viandas de Habemus Rioja. Hay muchas más.
Algunas de las viandas de Habemus Rioja. Hay muchas más. | Habemus Rioja

Las tiendas 'gourmet' no son un invento reciente. Siempre ha existido "el ultramarinos bueno del barrio, caro, caro, pero porque es bueno". Frecuentadas por quienes podían permitirse allí la compra y visitadas, ocasionalmente, por quienes soñaban con sus productos, algunos raros y llegados de otros países y que entonces, cuando no existía la globalización y esas cosas, sí que eran joyas. Hoy, que tanto se habla de calidad, sería preciso revisitar esos viejos mostradores –los pocos que quedan, claro- y aprender de lo que es delicatesen con todas las letras.

De Torre Gourmet es buen ejemplo. Está en Logroño, sí, en una capital de provincia, que fuera de las grandes urbes como Madrid y Barcelona, se come y compra bien, o incluso, mejor, si cabe. Abrió hace 51 años, que se dice pronto. Primero fue una frutería, en una pequeña esquina pero la fidelidad de la clientela riojana hizo que el negocio prosperase y, hoy por hoy, ocupa un gran local que fue remodelado el pasado año. Sí, porque los impulsores de esta tienda(CA) conscientes de que se quedaban sin espacio entre tanta botella, lata y pieza de embutido, ampliaron el espacio. Y ya puestos, añadieron una magnífica cava de quesos ante la que, más de uno deja, irremediablemente, su huella salival. Conserva cerca de 150 referencias de todo el mundo, allí maduran a la temperatura y humedad adecuadas, y se sirven al gusto del cliente.

De Torre Gourmet tiene todas esas galletas delicadas con las que uno sueña, vinos y destilados, fiambres exquisitos, fruta y verdura fresca, así como una amplia selección de ahumados y conservas. Tiene más de 2.500 productos diferentes así que si esto no es una tienda buena, buena…

De Torre Gourmet. García Morato, 25. Logroño. www.detorregourmet.com

De nuevo cuño y con mucho estilo es Habemus Rioja. Esta firma reúne gastronomía y otras expresiones artísticas made in La Rioja. El eje es, esencialmente, el vino. Embotellan el suyo propio y no falta el popular clarete. También elaboran gominolas y bombones con él, chocolate blanco con uva tardía y negro relleno de pasta de vino. Junto a esto, otras viandas, como les gusta llamarlas: aceite ecológico, alegrías riojanas, guindillas, fritada así como salchichón, chorizo y paté, cómo no, de vino.

Cada producto es de calidad y se presenta con un 'packaging' muy atractivo. Porque en este sabroso punto de encuentro prima la creatividad. Ubicado en el multiespacio La Retro, es un ejemplo de hiperactividad ya que realizan exposiciones, ventas especiales de moda así como catas de vino y otros alimentos. De ayer o de hoy, el caso es que estas dos tiendas de Logroño están a la última en lo que a cosas buenas, buenas se refiere.

Habemus Rioja. Calvo Sotelo, 9. Logroño. www.habemusrioja.com

 

Mar de Alvear @cardamomoyclavo | Logroño | 25/07/2014

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.