¿Buen precio?, ¿un chef de renombre?, ¿pizza?

¿Buen precio?, ¿un chef de renombre?, ¿pizza?

Dime qué es lo que buscas y te diré a qué italiano de Madrid debes ir

A quién no le guste la comida italiana es que no quiere a su madre. O la quiere poco. De hecho, hay estudios que certifican que los restaurantes que preferimos los españoles cuando salimos a cenar son los de pizza y pasta. Repasamos siete italianos de Madrid a los que ir según lo que busquemos.

¿Quién se resiste a algo como esto? Pizza, pizza, pizza...
¿Quién se resiste a algo como esto? Pizza, pizza, pizza... | Grupo Pulcinella

Algunas veces he discutido con amigos míos italianos sobre lo poco variado de su dieta. Mi reproche es en plan "¡Pero si siempre coméis lo mismo!: pasta, pasta, pasta...". Y ellos me responden: "Puede ser, pero una vez con jamón, otra con verduras, con queso...". Los italianos tienen respuesta para todo. Y después de este razonamiento pasa a enumerarme, uno por uno, los platos de la rica cocina italiana con los ojos entrecerrados y la babilla corriéndole por el mentón. Hay veces que me voy a comprar el pan, me tomo una caña, llevo el coche al taller para que le cambien el aceite y ahí sigue, recitando el recetario transalpino, como en trance...

Después de tantos años con la misma cantinela, casi que me han convencido, por eso ya me he hecho del club de "no todos los italianos son iguales". Aún no hemos hecho chapitas identificativas, pero estamos en ello. Así que cuando alguien me pregunta por un italiano de Madrid para ir a cenar, le pregunto que qué busca. En función de su respuesta, le digo uno u otro. Lo siguiente está sacado de conversaciones reales.

"Me parece que son todos un poco caros. ¿No hay ningún italiano barato?"

Oh, sí que los hay amigo. De hecho, hay uno, ahora que te veo con una camisa de leñador y con barba a lo James Harden, que creo que te va al pelo. Está en Malasaña, puedes aparcar tu bici dentro y ofrece recetas sardas a un precio inmejorable. Se llama Aiò y comes bien o muy bien por unos 15 euros. Los malloreddus que hacen, una especia de ñoquis chiquititos típicos de Cerdeña, están buenísimos y los puedes tomar con la salsa que elijas.

Aiò. Corredera Baja de San Pablo, 25. Teléfono 910 09 64 69. Precio medio: 15 euros. aioamadrid.blogspot.com

"A mí lo que me gusta es la pizza. Y como MUCHA"

Claro, eres el típico que dices que un plato de pasta te lo curras en casa pero que, a la hora de amasar, prefieres dejarlo en manos de expertos. Te entiendo, no serías el primero en montar un sindiós en la cocina con agua y harina para acabar sacando un corchopan del horno. Y además veo que tienes buen apetito. No me malinterpretes, no lo digo por tu volumen corporal, sino porque te he visto comer y... bueno, es bastante impresionante. Nada, nada, tienes que pasarte por Kilómetros de Pizza, tienen ejemplares de hasta dos metros y encima están ricas. La de chorizo y huevo es un escándalo y, ojo, viene cargadita de ingredientes. Sin que se te vaya mucho la olla (¿serás capaz?), comerás por unos 20 euros.

Kilómetros de pizza. Avenida de Brasil, 6. Teléfono 917 55 72 32. Precio medio: 20 euros. www.kilometrosdepizza.com

"He conocido una chica y quiero..."

No me digas más. Quieres un italiano romántico para esa cita en la que vais a estar tonteando con la comida antes de ir a lo importante. Tienes que ir a Pulcinella. Acabaréis comiendo MUY BIEN a media luz y compartiréis una botellita de vino. Os sentiréis como la dama y el vagabundo de Disney. Tienen unos espaguetis negros con gambas que son para quitarse el sombrerete y la pizza en horno de leña es uno de los clásicos de Madrid. La atmósfera ayuda y triunfarás, sin duda alguna. Nueve de cada 10 citas que he mandado por allí han acabado en matrimonio. Ah, ¿qué igual eso es demasiado? Pues nada, revisa nuestra lista de sitios para llevarte un ligue. Digo yo que alguno te servirá.

Pulcinella. Regueros, 7. Teléfono 913 19 73 63. Precio medio: 25-30 euros. www.gruppopulcinella.com

"Yo no voy ni a tomar unas bravas si no hay un nombre de chef importante de por medio"

Sí, sí, tú eres el que cuando tienes que prepararte algo deprisa y corriendo en casa tiras de un plato preparado en el que salga el careto de un chef conocido, el que tienes la vajilla del cocinero ese tan conocido expuesta en una vitrina en el salón y el que cita a todos los grandes por el nombre, como si fueran estrellones del pop. Cómo te tiran tanto los chefs, tu italiano no puede ser otro que el de Andrea Tumbarello, ubicado en el Hotel Índigo en Madrid. Decir Tumbarello es decir cocina italiana de autor y no saldrás decepcionado en absoluto. No te pierdas su famoso huevo con trufa y boletus y su osobucco. Y luego acuérdate de hablar de tu experiencia en plan "la cocina de Andrea es seductora y sofisticada...". En eso eres el mejor...

Andrea Tumbarello. Silva, 6 (Hotel Índigo). Teléfono 912 00 85 85. Precio medio: 30 euros.

"Quiero ir al mejor. Y no comer ni pasta ni pizza"

Difícil lo pones, amigo enrevesado. Pero Ars Vivendi es, sin duda, lo que estás buscando. Reconocido casi unánimemente como el mejor italiano de Madrid, su cocina no es, sin embargo, lo que uno esperaría. La responsable de este milagro es María Rosa García Manso, una chef creativa, capaz de reinventar el huevo frito en una versión con setas crudas o calzarte una ensalada caprese como nunca habías visto. Tras petarlo durante años y años en Majadahonda, ahora se han mudado a la capital y dan de comer en el centro. Reto superado.

Ars Vivendi. Zurbano, 6. Teléfono 913 10 31 71. Precio medio: 40-45 euros. www.restaurantearsvivendi.es

"Quiero traerme las recetas a casa, para luego hacer yo de las mías"

Ay, mi entrañable cocinillas. El que primero pincha cuando publicamos la noticia de la nueva y 'daftpunkizada' Thermomix. ¿Qué te parece si te recomiendo la Accademia del Gusto? "La primera escuela de cocina italiana de Madrid", tal y cómo ellos mismos se denominan, ofrece un menú de mediodía con el plato principal preparado en modo show-cooking. Para que vayas tomando nota. Y organizan cenas-curso a medida, para que salgas de allí como el mayor maestro en la confección de ñoquis que jamás haya visto el mundo. Llegarás muy lejos. Acuérdate de mí cuando dirijas restaurantes desde tu trono de oro.

Accademia del Gusto. Cristóbal Bordíu, 55. Teléfono 91 535 27 38. Precio curso: consultar. www.accademiadelgusto.es

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:57 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.