Entre el 31 de enero y el 15 de febrero

Entre el 31 de enero y el 15 de febrero

Diez planazos del Gastrofestival

Innumerables actividades relacionadas con la gastronomía coinciden en Madrid entre el 31 de enero y el 15 de febrero. Entre el maremágnum de actividades, elegimos nuestras diez favoritas.

El Gastrofestival, explosión de sensaciones.
El Gastrofestival, explosión de sensaciones. | Gastrofestival

Madrid respira gastronomía. Abrazando ese núcleo duro que es Madrid Fusión (del 2 al 5 de enero), donde se da cita la créme de la créme de los chefs y se dan a conocer las últimas tendencias, Gastrofestival se presenta como una cita democrática, con planes para todos los gustos. De la amplísima agenda de eventos a nuestra disposición, elegimos los diez que más nos han llamado la atención.

Literatura que da hambre Literatura y gastronomía se dan la mano en el Primer Festival Archigula que se celebrará en A Punto Centro Cultural del Gusto del 6 al 8 de febrero. Cocineros del nivel de Sacha Hormaechea o Abraham García cocinarán las recetas más celebradas de novelas gastronómicas en una cita en la que intervendrán escritores como Maruja Torres o Juan José Millás.

¿Vino o cerveza? Dos enemigos íntimos se enfrentan en combate en lo que promete ser una velada gastropugilística de alto nivel. La cita tendrá lugar el jueves 5 de Febrero a las 21.00 en el Restaurante Xabi Pastrana. Cinco platos de difícil maridaje serán los encargados de poner a prueba las bondados del vino o de la cerveza en una cita apasionante.

Jazz entre migas... de queso. Los responsables de la Quesería Conde Duque y el músico Alberto Vilas organizan un concierto de jazz en el que las notas se acompañarán de degustación de queso y de sherry. El evento tendrá dos sesiones: el jueves 12 y el viernes 13 de febrero (ambos a las 20 horas) en la sala polivalente del Centro Conde Duque. El precio es de 20 euros.

Gastronomía en el museo. Ya sea en forma de charlas, de aperitivo ilustrado o de talleres sobre, por ejemplo, las algas, los museos madrileños se vuelven, por unos días, anfitriones de la cultura gastronómica. La lista de centros pasticipantes es amplia y van desde el Museo del Prado al Cerralbo, pasando por el del Romanticismo.

Chefs de importación. Algunos de los cocineros más relevantes fuera de nuestras fronteras vienen a cocinar a diferentes restaurantes de la capital, desde El Jardín de Orfila hasta el 38 de Larumbe. Lo ideal es elegir entre todos ellos y así poder decir así a nuestro nietos aquello de: "Yo una vez comí en...". Y sin moverse de casa.

Los peques cocinan. Platea Madrid y Baby Beef Rubaiyat organizan distintas actividades dirigidas a los más pequeños. En el caso de Platea, todos los domingos mientras dure el festival habrá un taller para niños entre 3 y 12 años en el que conocerán de primera mano los alimentos. El precio es de 20 euros. En Baby Beef Rubaiyat, el sábado 31 de enero tendrá lugar un taller de repostería y el 14 de febrero uno de cocina saludable. El importe, 30 euros.

Tapas para todos los gustos. Coincidiendo con el festival, se pone en marcha Degustatapas, un recorrido por todo Madrid en el que distintos establecimientos ofrecen tapa y cerveza Mahou por un precio único de tres euros. Ideal para organizar una ruta con los colegas.

A tope de cafeína. Para los muy cafeteros, todo un planazo. Entre el 13 y el 15 de febrero todos los asistentes a Gastrofestival tendrán la oportunidad única de acercarse de manera proactiva a la industria de los cafés de especialidad de España, compartiendo con maravillosos baristas, tostadores de café, importadores de café verde, así como también podrán tener contacto con lo más avanzado y últimas tendencias en materia de preparación de café. En Matadero Madrid.

Platos para cuidarse. Numerosos restaurantes incluirán en sus menús durante estos días platos cardiosaludables cuya composición ha sido revisada por la Fundación Española del Corazón. No hay pérdida, están identificados por el logotipo de la fundación.

Del diseño también se come. Coincidiendo con la feria, diseñadores de moda de la talla de Roberto Verino o Ágatha Ruiz de la Prada se suman a distintas iniciativas. En el caso de Ágatha, se podrá ver el vestuario diseñado para Alberto Chicote en el Museo del Traje.

Todo el programa de actividades en www.gastrofestivalmadrid.com

 

 

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:28 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.