EL CHEF DARÁ DE COMER EN EL CIRQUE DU SOLEIL

EL CHEF DARÁ DE COMER EN EL CIRQUE DU SOLEIL

Diez cosas que no sabías sobre Albert Adrià

Los hermanos Ferran y Albert Adrià acaban de anunciar su alianza con el Cirque du Soleil para dar vida a Heart, un nuevo espacio ubicado en Ibiza que será, sin duda, 'the place to be' durante el verano en la isla. Será entonces cuando puedas explicar todo lo que sabes sobre Albert Adrià, empezando por estos diez puntos.

A Adrià el tomate le vuelve loco.
A Adrià el tomate le vuelve loco. | cocinatis

Hace tiempo que Albert Adrià es el hombre de moda. En Barcelona lo es desde hace tiempo por muchos motivos, el último de ellos el reciente anuncio de su alianza con el Cirque du Soleil en ibiza, en una especie de "más difícil todavía" gastronómico que ni es circo ni es exactamente gastronomía ni tampoco música, sino una amalgama de todo ello firmada por grandes nombres de estas disciplinas: por un lado Ferran y Albert Adrià y por otro Guy Laliberté, director del Cirque su Soleil y legendario 'foodie'. El espacio se inaugurará el próximo verano, se llamará Heart y se hallará en el interior del Ibiza Gran Hotel. Será entonces cuando te convenga saber todas estas cosas sobre Albert Adrià, que sin duda va a dar mucho de qué hablar tanto en la isla como en el resto del país.

1- Los restaurantes de Albert Adrià en Barcelona se encuentran todos ubicados en la misma zona: Poble-Sec y el Eixample Izquierdo. El primero es un barrio obrero que se levanta alrededor del Paralelo, una avenida que en su día fue, y aún queda algo de ello, centro neurálgico de la revista y el cabaret. En este barrio y en su confluencia con el Eixample Izquierdo podemos ir caminando a todos los locales de los hermanos Adrià en Barcelona, porque "me va bien tenerlos cerca, para ir a pie de uno a otro", explica siempre, pragmático, Albert, y por la simpatía por esta zona de Barcelona, cercana en la Plaza España, donde, de hecho, reside Ferran.

2- Albert Adrià trabajó durante 10 años en elBulli, junto a su hermano Ferran, encargándose de la repostería.

3- Su pasión por la repostería se refleja, por cierto, en La Dolça, una pastelería abierta hace apenas una semana en el antiguo local del 41º Experience, que, dado su éxito, se va a trasladar a un espacio más grande.

4- Su sueño, cuenta, es abrir en Manhattan, pese a que él sostiene que el centro del mundo es en realidad Londres. Pero pocas experiencias se pueden comparar a "llegar a tu restaurante en Manhattan, meterte tras la barra, ponerte una caña y, mientras te la tomas, pensar que todo esto es tuyo", sueña el chef.

5- Él mismo define Tickets como "alta gastronomía popular", un concepto a priori discutible que, no obstante, define muy bien el alma de este local para el que hay tres meses de lista de espera: cocina popular, desde croquetas a gazpacho, buñuelos, ensaladilla rusa y olivas, con ese toque único de alta gastronomía que solo se hallaba en elBulli y del que ahora podemos encontrar pequeñas pinceladas en pleno Paralelo, el mismo lugar en que triunfaba La Maña. La pasión de Albert Adrià por la gastronomía popular queda más que patente en todo momento. De hecho, en el libro 'Dónde comen los chefs' ('Where the Chefs Eat, Phaidon 2014) confesaba que una de sus debilidades es el bocata de jamón ibérico de la popular cadena catalana Viena.

6- Le encanta la cocina internacional y sus favoritas son, sin duda, la nikkei y la mexicana. Fruto de esta pasión nacieron sus restaurantes Pakta, Hoja Santa y Niño Viejo respectivamente. También es de sobras conocida la amistad entre los hermanos Adrià y el chef peruano Gastón Acurio, con quien han colaborado en numerosas ocasiones, entre ellas algún proyecto audiovisual.

7- Una de las grandes sorpresas del último reparto de estrellas Michelin fue esa primera estrella para Pakta, un gran restaurante que, no obstante, llevaba apenas dos años abierto. De hecho, Tickets y 41º habían conseguido su primera estrella en la edición anterior.

8- Albert y Ferran Adrià están asociados con los hermanos Iglesias (Juan Carlos, Borja y Pedro), propietarios de tres locales en la calle Lleida, la misma en que se ubica Pakta, muy cerca de Tickets: Espai Kru, Casa de Tapas Cañota y Rías de Galicia. Entre los cinco han logrado convertir esta zona tradicionalmente obrera en una especie de Milla de Oro gastronómica que recibe comensales de todas partes del mundo.

9- Uno de los sueños de Albert Adriá ha sido, durante toda su vida, abrir una vermutería, un lugar en el que reinase el tapeo frío y colgasen jamones del techo. Lo cumplió hace algo más de un año y es su Bodega 1900, que comenzó con horario de vermutería y tuvo que ampliar dada la demanda, pues, como todo lo que toca el tándem Adrià-Iglesias, fue lleno absoluto desde sus inicios.

10- El de los hermanos Adrià y el Cirque du Soleil no es el único proyecto que aúna arte y gastronomía en Ibiza. Este verano, el chef Paco Roncero abría el sofisticado Sublimotion, un espacio de altísima gastronomía que combina audiovisuales, teatro y música con la cocina creativa de este chef. El cubierto, eso sí, cuesta 1.200 €.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 15/02/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.