Gastrojardín te lo pone fácil

Gastrojardín te lo pone fácil

Cultivar tus propias plantas aromáticas en casa nunca fue tan sencillo

¿Eres un apasionado de la albahaca o de la mejorana frescas? Al mismo tiempo, ¿eres un negado para las plantas? Relájate: con los packs de Lola Burón verás cómo tu propio huerto crece en casa sin esfuerzo. ¿Y lo bien que te van a quedar las ensaladas?

Tener hierbas aromáticas en el balcón de casa nunca fue tan sencillo.
Tener hierbas aromáticas en el balcón de casa nunca fue tan sencillo. | Cocinatis

En un mundo tan estresado como en el que vivimos, con tantos compromisos y tan poco tiempo, hay una cosa a la que no nos gusta renunciar y es a comer bien. Si además puede ser recuperando sabores que permanecen en nuestra memoria gustativa, mejor que mejor. De ahí que se vayan recuperando expresiones como cocina de mercado o de proximidad. Ahora pongámonos en el supuesto de que nos apetece una ensalada caprese: con sus tomates, su mozzarella (o queso fresco en su defecto) y albahaca. Los tomates se los hemos comprado al frutero de toda la vida, recién cogidos de la mata en su punto óptimo de maduración y consumo; y el queso fresco al charcutero del mercado pero la albahaca no la encontramos fresca. ¿Qué hacemos entonces?

Lola Burón se encontró en esta situación y puso en marcha la solución: "si no puedo encontrar determinadas plantas aromáticas para aderezar mis platos, las cultivaré yo", pensó. Es así como surge el huerto urbano. Esta bióloga, que también se especializó entecnología de los alimentos, es una apasionada de la gastronomía y el mundo 'foodie'. Coincidiendo con su etapa de maternidad comenzó a darle vueltas a esa idea y mientras cuidaba a su pequeña, comenzó a engendrarla. Al cabo del tiempo, como ella misma reconoce, “parió” Gastrojardín.

El sistema para cultivar las plantas es muy sencillo Consiste en un pack en el que se incluye todo lo necesario para empezar a cultivar tus propias plantas aromáticas sin necesidad de disponer de un gran espacio. Un alféizar, una repisa en la cocina, un balcón… Cualquier espacio en una casa, por pequeña que ésta sea, puede acoger este pequeño huerto.

En su interior está todo lo necesario para ver nacer y crecer las plantas: el sustrato enriquecido con humus de lombriz, las semillas, la jardinera y las macetas biodegradables. Incluso para quienes jamás han tenido relación con plantas se incluye un libro de instrucciones. No hay riesgo de que las aromáticas mueran porque se dan bien y son de fácil crecimiento.

Al principio se lanzaron dos líneas de Gastrojardín: la "Toscana", que incluye orégano, tomillo y mejorana (una planta aromática de difícil adquisición en fresco); y la "Mediterránea", con albahaca, cilantro, cebollino y perejil.  “Percibimos que los clientes, además de disfrutar consumiendo sus propias aromáticas reconocían que tener el huerto en casa les proporcionaba otros beneficios desestresantes y satisfactorios para el bienestar personal”, explica Lola Burón.

Además se encontró con que algunos cocineros se interesaban por Gastrojardín, sugiriéndole incluso algunas plantas que usaban constantemente en sus creaciones. Es el caso de Periko Ortega, chef cordobés que le pidió un jardín "a medida" con mejorana, stevia y albahaca. Esto le hizo ampliar su oferta incluyendo la opción de “Mi Gastrojardín”: un pack personalizado en el que se incorporan cuatro variedades de semillas seleccionadas entre albahaca, cilantro, perejil, cebollino, orégano, tomillo, mejorana, hierbabuena, stevia y eneldo.

El siguiente paso vino de mano de los más pequeños, ideando "Mi pequeño Huerto": se trata de un pack de siembra con todo lo necesario para hacer un pequeño huerto en casa con albahaca, rabanitos, acelgas baby y zanahorias. Para Burón al final los más pequeños de la casa no sólo cultivan estas plantas sino que además, se cultiva la paciencia y la responsabilidad en los niños y se ve recompensada su autoestima porque sienten una inmensa satisfacción cuando comienzan a ver los frutos de su trabajo.

Otro factor fundamental dentro de la filosofía de Lola Burón y Gastrojardín es que todos los elementos que componen el pack pertenecen a proveedores locales: desde la madera con la que se hacen las jardineras hasta el cartón que protege todo el kit de plantación, pasando por el sustrato o las semillas. Su compromiso con el medio ambiente también se ve reflejado en que la madera proviene de bosques sostenibles y las macetas en las que se plantan las semillas son biodegradables, de manera que se pueden transplantar directamente a la tierra sin problemas.

Gastrojardín se vende tanto en tiendas acordes con su filosofía como por Internet a través de http://gastrojardin.com/, donde se puede realizar el pedido  que más se adapta a las necesidades y peticiones del cliente. En un máximo de 72 horas lo recibes en casa a falta ponerse manos a la obra para disfrutar de tus propias plantas aromáticas.

Estibaliz Redondo @alsalmorejo | Córdoba | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:19 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.