DEL JAMÓN AL CHOCOLATE

DEL JAMÓN AL CHOCOLATE

Cuatro museos gastronómicos en España que merecen una visita

Ya que el turismo gastronómico es una constante y cada vez más elegimos nuestras escapadas en función de lo que vamos a comer en nuestro destino, tampoco está de más fijarnos en los museos gastronómicos que nos esperan en todos los rincones de España. Aquí cinco de nuestros preferidos.

museu-xocolata
Qué gran error estar en Barcelona y no ir al Museu de la Xocolata. | Cocinatis

MUSEU DE LA XOCOLATA (BARCELONA)
En pleno casco antiguo de la ciudad, en el barrio del Born, encontramos este museo que tiene como protagonista al chocolate, y que ofrece una gran cantidad de actividades para toda la familia, especialmente los fines de semana. Ubicado en el hermoso edificio del Convent de Sant Agustí, el museo presenta un recorrido por los orígenes el chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y su valor nutritivo. Además de la exposición permanente, podremos disfrutar de cursos, talleres, catas y muchas otras actividades relacionadas con el chocolate. El museo organiza, además, fiestas infantiles con reserva previa. Su tienda-cafetería es, sin duda, el lugar de Barcelona en el que hacer un alto en el camino a cualquier hora para tomar una buena taza de chocolate caliente.

Museu de la Xocolata. Comerç, 36

BODEGAS CINCO JOTAS DEL IBÉRICO (JABUGO)
Desplazarse hasta la localidad de Jabugo, en Huelva, y adentrarse en las fabulosas instalaciones con las que cuenta Cinco Jotas es entender mucho mejor la historia del jamón ibérico y por qué éste es un producto excepcional. Una escapada de un fin de semana a Jabugo nos va a permitir no sólo comprobar en primera persona cómo viven los cerdos de la Dehesa, criados en libertad y alimentados exclusivamente de bellotas, sino también visitar las bodegas y museo de Cinco Jotas y que nos expliquen de principio a fin cómo se elaboran los mejores ibéricos del mundo: cómo y por qué se descartan jamones, cómo se crían y sacrifican lo cerdos, cómo se cortan y se distribuyen estas delicatessen patrias y también la curiosa historia de una compañía que empezó siendo un negocio familiar y actualmente exporta ibéricos a numerosos países del mundo. Podemos completar la escapada con diferentes rutas por la zona, desde senderismo a rutas a caballo.

Bodega Cinco Jotas. Ctra. de Huelva-Badajoz, s/n (Jabugo)

MUSEO DEL QUESO MANCHEGO (MANZANARES)
Desplazarse a Ciudad Real y adentrarse en los hermosos parajes de La Mancha profunda siempre es una buena idea, y más si nuestro destino es el flamante Museo del Queso Manchego, toda una institución en la materia que nos invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en la zona, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. Sus diferentes estancias - bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito - hacen del museo un lugar mágico en el que aprender, entre otras cosas, a identificar un queso manchego con D.O.P mediante una cata.

Museo del Queso Manchego. Monjas, 12 (Manzanares)

MUSEO DE LA D.O. SOMONTANO (BARBASTRO)
Si la vida te lleva a Huesca puedes considerarte una persona afortunada, ya que vas a conocer algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo, disfrutar de rutas naturales excepcionales y de una gastronomía de excepción, que tiene en el vino del Somontano uno de sus principales atractivos. La D.O. Somontano tiene en Barbastro este museo modernista, articulado en dos áreas: una donde se explica de forma amena y científica el proceso de vinificación de la uva y otra en la que se muestra una colección de fotografías que ilustran este proceso de principio a fin.

Museo de la D.O. Somontano. Avenida de la Merced, 64 (Huesca)


 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 05/03/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.