NUESTRAS QUINIELAS DIERON EN EL CLAVO

NUESTRAS QUINIELAS DIERON EN EL CLAVO

Nuevos Michelin que adoramos en Cocinatis

España cuenta desde anoche con 19 nuevos restaurantes con estrella Michelin, de los cuales la mayor parte pertenecen a la comunidad de Madrid. Ningún nuevo tres estrellas, como era de esperar, y un flamante nuevo dos, como también era de esperar, el Aponiente de Ángel León, en Cádiz. De algunos de estos nuevos estrellados y de sus chefs os hemos hablado en Cocinatis, y hemos querido recuperar lo que os contábamos de ellos cuando aún nadie tenía ni idea de que les iba a caer una estrella.

La tarta de chocolate de Aizian.
La tarta de chocolate de Aizian. | Cocinatis

Aizian, la estrella fantasma de Eneko Sukaldari. Hace unos meses se nos enfadaba Eneko Sukaldari por aquí porque a su queridísimo Aizian de Bilbao, ubicado en el Hotel Melià, no le caía la estrella Michelin. "Una nueva estrella brilla desde hoy en el firmamento de Bilbao", nos comenta Eneko Sukaldari. "Una estrella que a juicio de los que conocemos la oferta gastronómica del restaurante Aizian ha tardado demasiado en llegar, pues el altísimo nivel de su cocina era acreedor de la distinción que otorga la guía Michelin desde hace bastante tiempo.

Por fin se ha impuesto el sentido común y se reconoce el gran trabajo de José Miguel Olazabalaga, uno de los grandes chefs de la cocina vasca que junto con un joven y talentoso equipo ha llevado Aizian a lo más alto. La estrella fantasma se ha materializado por fin, al Cesar lo que es del Cesar. Zorionak Josemi..."

Punto MX, el mejor mexicano de España según Javier Sánchez. La calidad de Punto MX que enamoró en su día a Javier Sánchez hacía presagiar una estrella Michelin para este restaurante de Madrid. Javier lo calificaba en su día sin titubear como "el mejor mexicano de España". Su chef Roberto Ruiz se ganó este calificativo gracias a su cocina mexicana reinventada, en el que el guacamole o los tacos conviven con manjares como, agarraos, el tuétano. Todo ello, en un local blanco inmaculado, sobrio, elegante, con destellos de alta cocina que le han valido ahora el máximo reconocimiento en gastronomía.

Nova, uno de los favoritos de Rubén Amorín. Cuando le pedimos a Rubén Amorín que nos hiciese una radiografía de la nueva cocina gallega los primeros nombres que salieron a la palestra fueron Dani Guzmán y Julio Sotomayor, los chefs del restaurante Nova de Ourense, que elaboran una cocina de mercado con una materia prima de calidad y un menú que cambia semanalmente en función de lo que ofrece el mercado. Nova se ha convertido en pocos años, gracias al buen hacer de una pareja de chefs jovencísimos pero con una amplia experiencia en cocinas internacionales, en un restaurante de referencia en Galicia que conviene visitar si queremos conocer una cocina gallega contemporánea la mar de interesante.

DSTAgE, lo nuevo de Diego Guerrero. Hace unas semanas Gastronomistas nos recordaba que Diego Guerrero es uno de esos chefs con estrella Michelin (dos, nada menos, por El Club Allard) a los que les va la marcha. Ya con sus dos estrellas bien consolidadas el chef decidió poner toda la carne en el asador y abrir un local de espíritu más gamberro, el concurrido DSTAgE, con su look industrial, su espíritu sofisticado y juguetón y un espacio en el que los trampantojos conviven con el minimalismo, con el deleite de los sentidos, la complicidad del comensal y, como siempre ocurre con este joven chef, la sorpresa. Todas estas cualidades hacen que Guerrero haya conseguido para su carismático DSTAgE una merecida estrella Michelin.

Montia, sabor y proximidad. Al restaurante de San Lorenzo de El Escorial lo habíamos puesto como fijo en nuestra quiniela de las estrellas tras una visita hace apenas unos días. Su apuesta por el terruño, los productos de proximidad y lo interesante de su maridaje con vinos ecológicos lo convierten en un restaurante único. Gestionado con mimo por Daniel Ochoa, Luis Moreno y el resto del equipo, ofrece experiencias gastronómicas llenas de sabor gracias a su termina de conejo, su tabla de quesos de la zona o sus platos de ternera de Guadarrama perfectamente ejecutados. Si ya había tortas para ir, ahora ya ni te cuento.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 20/11/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.