VICTOR MONTALBÁN: "CON UN BUEN DISEÑO HASTA EL TANG VOLVERÍA A PONERSE DE MODA"

VICTOR MONTALBÁN: "CON UN BUEN DISEÑO HASTA EL TANG VOLVERÍA A PONERSE DE MODA"

El secreto de un buen producto está... ¡en el diseño!

Se llama Víctor Montalbán, es diseñador gráfico y es el hombre de moda en Aragón gracias al éxito de su nueva creación. Él ha creado la imagen de las latas de pechuga de pollo en conserva Casa Matachín. Con él hablamos de cómo un buen diseño puede salvar un mal producto.

Casa_Matachín
¿El secreto de un buen diseño? Que te entre por los ojos. | Cocinatis

"Los bricks de leche RAM son para mí un hito del diseño español: un círculo amarillo con el nombre de la marca y debajo, simplemente, el nombre del producto: leche entera. Sencillo, limpio y directo". El que habla es Víctor Montalbán que, a pesar de su juventud, es ya un referente del diseño gráfico en Aragón. Su último trabajo es crear la imagen de uno de los productos más innovadores del panorama gastronómico español, las latas de pechuga de pollo en conserva de Casa Matachín. Algo tan nuevo en los supermercados que ha sido él, casi de cero, quien les ha dado el estilo y el código de colores (azul al natural, verde en aceite, naranja en escabeche y rojo con tomate).

¿Cómo debe ser un buen diseño para un envase de alimentos? "Lo primordial es que se identifique bien el producto sin leer ningún texto, la forma del envase y el color deberían ser pistas suficientes, más allá del texto o la foto. Tampoco debe contener ningún elemento visual que no aporte información real. En la foto, debe verse bien el producto en el contexto que se usa". El ideal está claro, pero se ve poco reflejado en los lineales de los supermercados, que presentan auténticos atentados al buen gusto. "Los productos precocinados suelen ser horribles, con diseños recargados de 'listo en 5 minutos', 'natural', 'sin conservantes'… que no suelen ser muy honestos. Aunque con lo que verdaderamente me dan ganas de arrancarme los ojos es con los bricks de caldo Aneto".

Frente a esto, Montalbán cita como aciertos la cerveza ecológica de chufa Antara valenciana, con un pack "sencillo y efectivo, además de bonito", y la presentación de la edición limitada que hizo Pati Núñez para la marca de agua Fuensanta, o algunos de los envases de Mondariz.

Otro gran tema son los colores. "Cada sección del supermercado tiene determinadas tonalidades asignadas, reconocibles para el consumidor. En los alimentos de primera necesidad apenas hay margen para la innovación, mientras que en los productos de compra impulsiva o por capricho se invita a probar nuevos sabores cada cierto tiempo, como las patatas fritas o los chocolates, los diseñadores se pueden permitir jugar con más recursos y colores". El mejor ejemplo de esto es Nespresso, que otorga distintos colores a sus cápsulas para generar la sensación de que hay mucho donde escoger, creando la necesidad de probar todos los sabores.

En diseño y alimentos, el vacío cotiza al alza. La estrategia de las gamas gourmet, pasa por 'desaprovechar' el espacio. "Cuanto menos información das, menos texto y color usas, más transmites el mensaje de que tu marca es tan buena que no necesita llamar la atención para que la compren", desvela Montalbán. Otro código que se asocia a lo exclusivo es el color negro, a ser posible con letras doradas. Así, hasta productos de marca blanca pasan por exclusivos.

En España, lamenta Montalbán, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a diseño alimentario: "Da la impresión de que muchos empresarios aún no se han dado cuenta de que en la imagen está buena parte del secreto del éxito". Y el ejemplo que pone no puede ser más revelador: "Con un buen diseño, hasta el Tang podría volver a ponerse de moda”.

Óscar Senar @oscarsenar | Zaragoza | 15/07/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.