En Hollywood se ha puesto de moda

En Hollywood se ha puesto de moda

Comer arcilla: no es tan raro cómo parece

Un par de actrices de Hollywood se comen un poco de arcilla y parece que se para el mundo. Pues no es para tanto: en África se consume de manera relativamente habitual y en los herbolarios se puede encontrar para diluirse en agua. Aporta minerales y antioxidantes.

¿Una tapita de arcilla? En Hollywood está arrasando
¿Una tapita de arcilla? En Hollywood está arrasando | Siim para Wikipedia

Geofagia. Se denomina así el hábito de comer tierra, arcilla o similares. Aunque muchas veces es descrita como una alteración del apetito, resulta que en comunidades situadas en latitudes tropicales es relativamente normal. De hecho, el consumo de arcilla se ha tipificado a lo largo de la historia como habitual entre mujeres embarazadas y niños. ¿Por qué? Por la capacidad de ésta para aportar minerales (cómo no) al organismo y sus propiedades antibacterianas.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora, en pleno siglo XXI, cuando se ha abierto el debate. Las responsables, dos actrices de Hollywood, que han declarado tan campantes que se habían puesto bien de arcilla en los últimos meses. En su caso, como viene siendo habitual, el motivo de la ingesta de barro no tiene que ver con la pura supervivencia ni con sus propiedades terapéuticas, sino con la posibilidad de perder unos kilillos. La actriz Shailene Woodley asegura que la arcilla ha sido todo un descubrimiento porque te sacia, pero no engordas. Del mismo modos, Zoe Kravitz, hija de Lenny Kravitz, también se hinchó a arcilla para perder peso y así poder dar vida a una anoréxica en su próxima película. Parece ser a Zoe no le ha gustado tanto la experiencia, que define como "horrible". La comunidad científica también ha salido a la palestra para cargar contra una práctica que califican como "peligrosa", por su capacidad para alterar el balance de minerales que tenemos en el organismo.

Pues verán ustedes, lo cierto es que no hace falta irse al África subsahariana ni a Los Ángeles para tomarse una tapita de arcilla. En su herbolario más cercano tienen arcilla, preparada para tomar. En el caso de la arcilla blanca A. Vogel, vemos que se compone "de caolín libre de impurezas y arena, preparada para ser disuelta en agua y tomada". Más claro, agua, con arcilla, en este caso. Se recomienda tomar una cucharadita por la mañana y otra por la noche en agua o tisana. Se deja repossar 10 minutejos, removemos y pa' dentro. ¿Ven cómo las celebrities de Hollywood no han inventado nada? Mejora la piel, aporta minerales y soluciona problemas intestinales. Planazo, ¿no?

Pero si es que la arcilla incluso se ha colado en la alta cocina. No se olviden ustedes de que Andonio Luis Adoriz utiliza el caolín, una arcilla blanca, para crear sus famosas "rocas" de patata en Mugaritz. De todos modos, si pese a todo este tocho aún se han quedado con dudas, pueden consultar el libro 'Craving Earth: Understading Pica', donde la autora Sera L. Young, habla, en tono ameno, de lo bueno y lo malo que tiene esto de comer arcilla. Y luego ya deciden ustedes.

 

 

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:05 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.