EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA COMER MARISCO

EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA COMER MARISCO

Los cinco templos del buen marisco en las Rías Baixas gallegas

Uno de los tópicos de Galicia es que en ella se degusta el mejor marisco, y para qué vamos a engañarnos, es completamente cierto. Las Rías Gallegas son un perfecto hábitat para las diferentes especies, con unas aguas repletas de nutrientes que les confieren un sabor extraordinario. La pregunta és: ¿dónde comerlo?

loliña
Deliciosas las gambas de Loliña. | Cocinatis

Estamos en época veraniega, y las costas gallegas se llenan de visitantes, atraídos por la belleza de sus playas, sus pueblos, sus gentes y por supuesto la gastronomía basada en productos del mar. Vamos a centrarnos en la zona de las Rías Baixas, y dentro de su territorio, he seleccionado unos cuantos lugares de referencia para disfrutar de un buen marisco gallego. En todos ellos también encontraréis pescados salvajes y buenos vinos de alguna de las 5 D.O. de Galicia.

Restaurante Bitadorna.
(A Guarda, Pontevedra).

Esta localidad se enclava en la desembocadura del río Miño, haciendo frontera con el vecino Portugal. En ella encontraremos un buen número de restaurantes donde comernos una buena "mariscada", y entre ellos destacamos el Bitadorna, situado en el paseo portuario de A Guarda.

La cocinera Chus Castro está al mando, y apuesta por el producto de primera y la elaboración justa según el tipo de marisco. La reina de la casa es la langosta, muy típica en A Guarda, donde tiene su propia Fiesta Gastronómica (el primer fin de semana de julio). Otros mariscos recomendables en el Bitadorna son los percebes cocidos, las ostras al albariño, camarones, bogavante, y todo tipo de marisco de concha.

Bitadorna. Rúa do Porto, 30 - A Guarda (Pontevedra). 

Restaurante El Pescador.
(Bueu, Pontevedra).

El tándem formado por Manuel (experimentado marinero) y Mari Carmen (cocinera) está al frente de este acogedor restaurante. El pescado fresco y el marisco de la Ría son los referentes de la casa, junto al pulpo de Bueu, uno de los mejores de Galicia. Algunos de los platos que nos ofrecen son las nécoras y la centolla cocidas, bogavante o zamburiñas a la plancha, mejillones al vapor, y aunque no sea marisco, me apasiona su pulpo al ajillo con langostinos.

Restaurante Corinto.
(Alba, Pontevedra).

Un restaurante con aspecto humilde exteriormente, al pie de una carretera nacional, pero que esconde el mejor salpicón de marisco que he comido últimamente. De esos lugares en que no pararías si no te lo recomiendan. Lo encontraremos en la N-55º, a unos 3 km de Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela. Ambiente familiar y cocina tradicional, donde el  buen producto del mar es la base de la carta. Podemos pedirnos una centolla de la Ría, unas almejas a la marinera, la exquisita empanada de zamburiñas y no dejéis escapar el salpicón de marisco, totalmente delicioso.

Corinto. Touceda, 27 - Alba, Pontevedra.


Restaurante D’Berto.
(O Grove, Pontevedra)
.

Posiblemente el más conocido en todas las Rías Baixas. Su fama viene justificada por el extraordinario marisco que ofrecen, tanto en calidad como en cantidad. Es el lugar idóneo para toparse con una centolla o un bogavante de 3-4 kilos. He de avisaros que la cuenta puede ser elevada, pero si quieres disfrutar de piezas de gran tamaño y de gran calidad, merecerá la pena rascarse el bolsillo. A pesar de este punto, es muy recomendable reservar con antelación para poder conseguir mesa.

Alberto Domingo, Berto para todo el mundo y su hermana Marisol, están al frente del restaurante, y son los encargados de seleccionar el mejor marisco en las lonjas cercanas. Son ya la tercera generación familiar en esto de trabajar en los fogones y el servicio de sala. Otro punto importante es que solamente ofrecen en su carta marisco que esté en temporada y proceda de las Rías gallegas. 

D'Berto. Av. Teniente Domínguez, 84 - O Grove, Pontevedra.

Restaurante Loliña. 
(Carril, Pontevedra)

Y en Top 5 también he querido incluir un restaurante de cocina tradicional, con los sabores de toda la vida. El Loliña se sitúa en la pequeña localidad de Carril, pegada a Vilagarcía de Arosa, y conocida por las famosas almejas de Carril. Un restaurante familiar, con más de 60 años de historia, que ocupa una centenaria casa de piedra, en una zona donde antiguamente se encontraba la Aduana del puerto. Algunas de las especialidades de la casa son las vieiras gratinadas, la centolla de la Ría, los camarones cocidos, y, cómo no, las almejas de Carril en diversas preparaciones. Dejando a un lado el marisco, el rape "Loliña" es fabuloso, imperdonable no incluirlo en la comanda.

 

 

Rubén Amorín @nimataniengorda | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:07 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.