Una ruta llena de olor y sabor

Una ruta llena de olor y sabor

Cinco paraísos del queso en Madrid

Aquí te la darán con queso, pero en el mejor sentido de esta frase hecha. La Quesería de Conde Duque, Bon Fromage, Los Quesos de L'Amelie, La Quesería y el espacio de Poncelet en el Mercado de San Ildefonso son espacios indispensables para los 'cheese lovers' en la capital.

Maravillas como estas son las que ofrece Poncelet.
Maravillas como estas son las que ofrece Poncelet. | Facebook Poncelet

Estaba en boca de todos antes incluso de abrir. Pero claro, te cuentan que la gente de Granja Cantagrullas http://www.granjacantagrullas.com/ anda detrás de un nuevo proyecto quesero en Madrid y a cualquiera se le hace la boca agua y larga cualquier espera. Y abrió. A la vuelta del veranito. La Quesería de Conde Duque http://queseriacondeduque.com. Y resulta que junto a Rubén Valbuena de Cantagrullas, nos topamos con otros dos maestros en la materia como son Álvaro Corral de La Jarradilla http://quesoslajarradilla.com/ y Juan Carlos Hernández de Los Quesos de Juan http://www.losquesosdejuan.com/.

En un pequeño espacio de la calle Conde Duque han colocado su idea, su escaparate y sus intenciones, las de dar a conocer lo que hacen esas pequeñas queserías que lo tienen un poco más difícil en eso de llegar a la gente. Conocen cómo se han elaborado paso a paso todos los quesos, seleccionan aquellos de mayor calidad y respeto, aquellos que ponen en relieve el territorio, los que están en peligro de extinción… y los sacan a paseo, españoles con franceses, italianos o ingleses. Todos buenos y todos a precios racionables para ambas partes. Mola el espacio, molan los quesos (aseguran que habrá mucha rotación) y mola que tengan un taller http://www.tallercondeduque.com/ en la trastienda para cursos, catas y a saber qué mil cosas más se les ocurren, y donde nada malo se puede cocer.

Bastante cerquita de esta nueva 'tienda' damos con otra que de nueva no tiene nada. La Quesería http://www.laqueseria.es/ abrió en 1999 con el propósito de acercar el trabajo de artesanos queseros de toda Europa y desde allí, un pequeño local de Blasco de Garay, lo hacen cada día Raúl Castañeda y Virginia Rodríguez. Déjate asesorar y te prometo que darán con tu queso a medida, con esa tabla perfectamente equilibrada con la que arrancar (o terminar) un cena con amigos o con ese queso desconocido que te enamorará.

Otra que lleva años, y muchos, dando guerra en esto de la cultura quesera es Bon Fromage http://www.bonfromage.es/ , en el Mercado de Chamartín. Más de 130 referencias nacionales e internacionales, a las que se unen sugerencias según temporada, comandadas por un equipo experto que encabeza Salvador Valero.

Por ejemplo, ¿sabías que el Mont d´Or es excelente en invierno? ¿O que los quesos de cabra se encuentran en su mejor punto en primavera y verano? Así nos lo hacen saber desde Los Quesos de L' Amelie, http://www.losquesosdelamelie.com/ la penúltima parada de esta ruta.  Quesos artesanales y de leche cruda que son mimados cada día para ofrecer su punto óptimo de afinación. Encontrarás, además, panes o mermeladas especiales, así como un espacio de degustación para disfrutar allí mismo de sus estupendas tablas.

Comprar, aprender y tomar también es posible en Poncelet, www.poncelet.es, que nació como tienda en 2004 y hoy es todo un concepto 360° dedicado al queso. A su espacio de venta de la calle Argensola se unió un restaurante (Cheese Bar) que ha abierto recientemente sede en Barcelona, una taberna (Cheese Tavern) en el Mercado de San Ildefonso y su propio centro afinador. Si te interesa conocer más sobre este apasionante mundo, no pierdas de vista los cursos que organizan y conviértete en todo un experto. A nosotros nos enseñaron a preparar una tabla de quesos para invitados y fue un triunfo, lo juramos.

Silvia Artaza @silvia_artaza | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:45 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.