¿BUSCAS UNA SONRISA PERFECTA? TOMA NOTA

¿BUSCAS UNA SONRISA PERFECTA? TOMA NOTA

Cinco alimentos que manchan tus dientes y cinco que los protegen

Hay alimentos que nos encantan pero que son enemigos declarados de nuestros dientes, ya que los oscurecen, los manchan o dañan el esmalte. Otros, sin embargo, les sientan la mar de bien. Anque la genética tenga mucho que decir en todo esto, os contamos de qué alimentos podéis abusar y cuáles conviene mantener alejados si buscáis una sonrisa como la de Julia Roberts.

dientes
Unos dientes así dependen, en gran parte de nuestra alimentación. | Cocinatis

LOS QUE MANCHAN TUS DIENTES

1- Café y té. Los que bebéis té pensando que es mejor que el café os equivocáis en lo que se refiere a la salud de vuestros dientes. El té negro especialmente origina más manchas como el consumo excesivo de café, así que si optáis por esta bebida elegid el rojo o el blanco. Vuestros dientes os lo agradecerán.

2- Vino. El tinto es especialmente terrible para nuestros dientes, aunque es un error creer que el blanco va a ser una maravilla. Ambos son ácidos y ricos en taninos, cosa que erosiona el esmalte, de manera que es fácil que se filtren los pigmentos y se oscurezcan los dientes.

3- Cítricos. Son muy saludables, pero tan ácidos que pueden llegar a estropear nuestra sonrisa.

4- Caramelos. Y no sólo por las caries, sino porque llevan una gran cantidad de colorantes nada recomendables para nuestros dientes. Y es que los típicos caramelos que manchan la lengua también nos están manchando los dientes. Llevan cantidades industriales de azúcar y de agentes químicos, engordan mucho y no nos alimentan en absoluto. ¿No sería mejor eliminarlos de la dieta?

5- Los refrescos. Sodas y refrescos de cola son un arma de destrucción masiva para nuestros dientes. No sólo por su intensa acidez, sino porque la cantidad de aditivos que llevan también contribuyen a erosionar nuestros esmalte. Aunque los refrescos que más dañan nuestros dientes suelen ser los de color oscuro, es recomendable que evitemos también los claros o, al menos, que utilicemos en la medida de lo posible pajitas para consumirlos.

 

LOS QUE SON BUENOS PARA TUS DIENTES

1-Lácteos. Mientras hay quien dice que los lácteos, especialmente la leche y el queso y algo menos los derivados, como los yogures, son el principal enemigo de nuestra salud, los dentistas los recomiendan no sólo porque son una fuente de calcio excelente para nuestros dientes, sino porque el ácido láctico contribuye a la segregación de saliva, que protege nuestros dientes.

2-Manzana. Su textura fuerte y fibrosa fomenta la limpieza de la dentadura y favorece la segregación de saliva, cosa que neutraliza los ácidos perjudiciales para el esmalte y, además, reduce el riesgo de caries.

3-Espinacas. Las verduras de hoja verde son grandes aliadas de las dentaduras, por el mismo motivo: activan la segregación de saliva y protegen nuestro esmalte. Aquí podemos añadir el brócoli, la rúcula o las judías verdes.

4-Agua. Cuando hablamos de la necesidad de beber mucha agua para mantenernos saludables e hidratados, nos referimos también a los dientes. El agua, al igual que la saliva, ayuda a lavar el ácido y azúcar de los dientes, del mismo modo que contiene un mineral que protege contra la erosión.

5- Fresas. Al contrario que otros frutos rojos, que ensucian nuestros dientes y pueden provocar manchas, las fresas contienen ácido málico, un blanqueador natural del esmalte. Hay quien elabora su propio blanqueador casero a base de fresas y se cepilla los dientes con él.

 

 

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:19 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.