ESTÁ EN ZARAGOZA Y ES EL PARAíSO QUESERO

ESTÁ EN ZARAGOZA Y ES EL PARAíSO QUESERO

La calle que huele a queso

Hay en Zaragoza una calle que huele a queso. No es una metáfora. Pasear por la calle Estudios, en el barrio de la Madalena, es encontrarse con los aromas de más de medio centenar de quesos de toda Europa. Los artífices de este fenómeno son Los Estudios y El Portón, dos clásicos de las tablas.

estudios
La calle Estudios reúne numerosas variedades de quesos autóctonos e internacionales. | Cocinatis

Si te gusta el queso, es el paraíso. Si lo odias, mejor pasa de largo. En la zaragozana calle Estudios el aroma a queso adquiere consistencia casi sólida. Queso de oveja al romero, Patamulo de Teruel, Idiazábal, Gouda con wasabi...¿Gouda con wasabi? Sí, también. El olfato no engaña, y conduce hasta Los Estudios y El Portón, dos establecimientos con solera, uno frente a otro, en los que es posible degustar las mejores tablas de embutidos, ahumados, patés y, cómo no, quesos. Prepárate para una cena abundante, llena de sabores intensos, con una botella de vino bien a mano y un buen montón de amigos. Porque las tablas son mejores si son compartidas.

Se opte por uno u otro, El Portón o el Estudios reciben con una sugerente barra que expone sus maravillas. Piezas que sus dueños buscan y cazan en España y Europa para servir una oferta única. En Los Estudios tienen en carta, siempre disponibles, nada menos que 40 variedades de queso, a las que suman todos los meses alguna que otra novedad. En El Portón la oferta de quesos oscila entre las 25 y 35 variedades, llegadas de Aragón y otros puntos de España, y también de Francia, Holanda, Italia, Dinamarca o Reino Unido.

"El queso de Aragón es lo más buscado -asegura Carlos Díez, dueño de Los Estudios-, pero la gente se deja aconsejar y suele probar una muestra muy variada". Su especialidad es la tabla con ocho porciones, personalizadas al gusto del consumidor. Incluyen cuatro piezas de queso de oveja, dos de vaca y dos de cabra, que se combinan en función de su textura, sabor, color y grado de curación. Entre su carta hay mucho donde elegir. Quesos de Aragón, como el Río Vero, que recibió en 2013 el premio a Mejor Queso Español del Año; el Tronchón, intenso queso de oveja que Cervantes ya citó en el Quijote; o el también reconocido "lingote de oro" de Santa Eulalia, un queso de oveja curado pero con toque cremoso. No faltan las principales denominaciones de origen españolas y grandes éxitos internacionales como el francés Langrés o el suizo Appenzeller.

En El Portón hay "quesos que no tiene nadie más", presume César Pérez, responsable del establecimiento. Hay sabores conocidos, como el de romero o el de aceite; el afamado Patamulo, un distinguido semi-curado de oveja; o el Taleggio italiano, uno de los quesos blandos más antiguos... Pero los ojos se van a los quesos "raros", cuyos vivos colores hacen levantar las cejas a más de uno. Atención a la lista: queso con curry del Reino Unido, Gouda holandés con wasabi, gouda al pesto rojo o verde, queso con arándanos y queso de mango con naranja. Sensaciones inesperadas para el paladar a las que vale la pena dar una oportunidad. Más allá de los curados, el Portón es uno de los bares de referencia de los aficionados al cómic en Zaragoza, ya que está decorado con un inmenso mural con todos los personajes de colectivo Malavida.

Estos bares están siempre de bote en bote, así que se aconseja reservar con antelación. ¿Lo tuyo no son los quesos? Aquí lo tienes clarinete... Aún así, si a ti o a alguno de tus acompañantes no les gustan los curados, siempre se puede optar por las tablas de embutidos, patés o ahumados. Ambos locales son especialistas también en estos campos, con productos de todo tipo, desde el clásico paté de pimienta a la crema de paté de pato con cava y setas. Imposible no salir saciado de la calle Estudios.


Los Estudios. Tel. 976 29 93 09

El Portón. Tel. 976 39 63 59

Óscar Senar @oscarsenar | Zaragoza | 20/05/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.