APUNTAD: ADELGAZA

APUNTAD: ADELGAZA

Café verde: ¿nuevo producto milagro?

No tiene ningún misterio: no es más que el grano de café antes de tostar, que presenta un color verde y, dicen, es un gran aliado para las personas que hacen dieta. Apuntemos, pues, el café verde en la lista de los productos milagro, pero siempre, como con todos los nievos milagros dietéticos que copan las estanterías de las herboristerías, con todas las reservas del mundo.

cafe_verde
El café verde multiplica las propiedades del café. Pero ojo. | Cocinatis

El café verde es uno de esos productos milagro que, aseguran, sirve para adelgazar gracias a los poderes quemagrasas del café. El café verde no es más que la semilla del café antes de su tueste, que conserva todas sus propiedades, entre ellas el ácido corogénico, responsable de que adelgacemos a la velocidad del rayo. El ácido clorogénico, que también se presenta en menor medida en el café tostado, produce una gran sensación de saciedad, ya que incrementa la secreción intestinal del neuropéptido GLP1, el cual envía señales al cerebro para que éste active los centros de saciedad. Por si esto fuera poco, el ácido cloregénico disminuye la absorción de glucosa a nivel intestinal, dando lugar a que el organismo deba quemar más grasa para obtener energía.

Además, y este dato lo certifica la American Chemical Society, el café verde es un potente quemagrasas gracias a la acción de termogénesis de la cafeína, que reduce la cantidad de grasa acumulada. Esto provoca, además, una disminución de la celulitis y la retención de líquidos.

Todas estas propiedades han dado lugar a un boom mundial del café verde, y ya son muchas las personas que lo consumen a diario para mantener el peso a raya o como complemento en dietas adelgazantes. Diversos estudios certifican sus propiedades adelgazantes, pero no se puede consumir café verde sin antes consultar con nuestro médico. De hecho, son muchos los nutricionistas que desaconsejan el consumo continuo de este tipo de productos encapsulados, porque consideran que la pérdida y control de peso deben fundamentarse siempre en un cambio de hábitos alimentarios alejado de los productos milagro. Y porque, claro, no olvidemos que el café negro es café y que, como tal, tiene numerosas contraindicaciones.

La principal contraindicación del café verde se llama, de hecho, cafeína, lo que significa que aumenta el nerviosismo, la ansiedad, la actividad cardíaca y puede incluso provocar insomnio. Los hipertensos, por su parte, deben ir con mucho cuidado con el café verde y controlar su tensión antes de consumir las cápsulas (puede elaborarse también infusionando el grano verde directamente, pero es más costoso, pues el grano es muy duro y debe dejarse durante horas antes de tomar la infusión). No olvidemos que el café, si se consume de forma recurrente y en grandes cantidades, puede provocar también una irritación de la mucosa gástrica, por lo que está contraindicado para las personas con molestias estomacales, úlceras o gastritis. No olvidemos que la disminución de la glucosa, que es la responsable de que adelgacemos, puede provocar también malestar y decaimiento.

¿Es, por tanto, recomendable el café verde? Sí, si se toma de forma controlada en períodos de control de peso y siempre acompañado de ejercicio físico y un control de lo que se come. Si queremos incorporarlo como suplemento habitual de la dieta convendría tener en cuenta las contraindicaciones y reflexionar sobre si lo que queremos es aprender a alimentarnos de forma equilibrada y saludable durante el resto de nuestras vidas o depender constantemente de nuevos y rocambolescos ingredientes milagrosos, por más naturales que sean.

 

 

 

 

 

 

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 13/08/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.