El Proyecto Fogo ofrece menús brasileños de alto nivel en lugares insólitos

El Proyecto Fogo ofrece menús brasileños de alto nivel en lugares insólitos

Arrancan las cenas itinerantes del futbolista Dani Alves y el chef João Alcantara

Había una vez un futbolista brasileño muy carismático, afincado en Barcelona, al que le gustaba comer bien, saludable y, a poder ser, recuperar los sabores de su tierra natal. Para ello, contrató como chef personal al joven João Alcantara, toda una personalidad en Brasil, recién aterrizado en la Ciudad Condal atraído por nombres como el de Adrià o los Roca. El flechazo entre ambos fue tal que ahora acaban de poner en marcha FOgO, cenas itinerantes con el sello de João, la puesta en escena de Alves y lo mejor de la alta gastronomía brasileña más creativa.

alves
El futbolista Dani Alves presenta su proyecto FOgO. | Cocinatis

Estas cenas llamadas 'Las itinerantes' se celebrarán aproximadamente una vez al mes en diversos lugares de España, siempre insólitos y desconocidos, que se irán conociendo a través de la página web de FoGO y que constituyen una experiencia gastronómica y sensorial para el comensal, que acude a la llamada del tándem Alves & Alcantara sin saber bien qué va a encontrarse pero siempre con la convicción de que va a ser algo nuevo, diferente, profundamente inspirador.

Con ese talante acudimos nosotros a la presentación del proyecto en Barcelona, un acto en que el futbolista y el chef ejercieron de maestros de ceremonias y lograron transmitir a los asistentes esa pasión por la gastronomía brasileña que ambos destilan. Tan sólo sabíamos que debíamos presentarnos a las 21 h en el El Altar, un pequeño espacio privado para cenas en petit comité, en este caso 14 personas. Y allí nos plantamos dispuestos a entender mejor en qué consiste eso de 'Las itinerantes' y probar esos platos de alta cocina brasileña que, asegura Alves, tanto echa de menos.

La idea de 'Las itinerantes' es, de hecho, que el número de asistentes no sea nunca mayor de 40 y los precios oscilarán entre 80 y 140 €. La próxima tendrá lugar en Barcelona el próximo 30 de abril, en un lugar aún por descubrir, y el 12 de mayo tendrá lugar una en Madrid. Irán anunciando las ciudades en su página web www.alquimiafogo.com y en sus redes sociales (facebook/alquimiafogo; twitter: @alquimiafogo). También puedes pedir información y/o apuntarte a través del mail fogo@alquimiafogo.com y del teléfono 653 340 243.

La oferta consiste en un menú largo de 11 platos, todos ellos con el denominador común de utilizar ingredientes 'made in Brasil' y ser absolutamente saludables, pues tanto el chef como el futbolista son unos auténticos forofos de todo lo 'healthy'. No saldremos de estos encuentros, por tanto, con la sensación de haber comido en exceso, sino de haber probado muchas cosas y experimentado numerosas sensaciones gastronómicas sin sentir la pesadez con que finalizan algunos menús degustación.

Uno de los platos que tuvimos ocasión de probar en este primer encuentro fue uno de los preferidos de Alves: la carbonara brasileña, ahora reinventada por el chef con el objetivo de aligerar y convertir en saludable un plato tradicionalmente potente. Aquí la pasta es apionabo y la salsa muy ligera, aunque el aspecto responde al de una carbonara. El gazpacho de açai, la estupenda tapioca con tinta de sepia o la gamba de Palamós y perlas de Moqueca, por no hablar de la vieira glaseada con yuca y café, o la lengua de buey a baja temperatura (en su punto) con tierra de chocolate y helado de maracuyá son algunos de los platos que propone Alcantara, el cual no cambiaría la imprevisibilidad de las cenas itinerantes por la seguridad de un restaurante estable. Lo mismo opina Dani Alves, quien pese a ser un forofo de la gastronomía descarta de momento, la posibilidad de contar con un espacio propio en una ciudad "en la que me voy a retirar: cuando deje el fútbol voy a vivir en Barcelona, de eso estoy seguro".

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:41 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.